Siete distritos sanitarios andaluces mantendrán las restricciones covid en nivel 1 al menos una semana más. Así lo ha decidido los Comités Territoriales de Salud, que ha bajado a nivel 0 de alerta sanitaria a prácticamente la totalidad de municipios andaluces.
Tan solo la provincia de Almería, así como los distritos sanitarios de Huelva Costa, Condado-Campiña y Costa del Sol, serán los seis distritos sanitarios que, junto a Sevilla Capital, se mantendrán en nivel 1 de alerta sanitaria, al menos hasta la próxima reunión de los Comités Territoriales de Salud el próximo miércoles.
¿Qué supone el nivel 0?
Este martes, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, explicaba las «restricciones» que tendrán los municipios que pasen a Nivel 0 de alerta sanitaria tras la reunión de los comités provinciales este jueves. Estas medidas que se mantendrán no son otras que el uso de la mascarilla, el gel hidroalcohólico, y mantener la distancia de seguridad, por lo que, salvo estos tres factores, Andalucía volverá a vivir la vida que existía antes de que estallara la pandemia.
El propio consejero, preguntado por el qué entraña la entrada de los distritos sanitarios al nivel 0, se mostraba tajante. «La normalidad absoluta», reiteraba en varias ocasiones, aunque con el matiz del respetar «condiciones higiénicas y sanitarias» como el lavado de manos o intentar mantener distancia social y el uso de mascarillas en determinadas situaciones.
Para determinar qué distritos sanitarios de Andalucía volverán a la ‘normalidad prepandemia’, se tendrán en cuenta los factores que hasta ahora se vienen tomando para determinar los niveles de alerta sanitaria. Estos son: la ocupación hospitalaria, la tasa de incidencia a siete días, la incidencia en personas mayores, etc.
De igual forma, y por norma general, se prevé que todos los distritos sanitarios que presenten una tasa de incidencia a 14 días menor de 50 casos, por lo que, casi la totalidad de los municipios sevillanos volverán a la «normalidad» este viernes.
Cambios en el nivel 1 de alerta sanitaria
El resto de municipios de la geografía andaluza se mantendrá así una semana más en el nivel 1 de alerta sanitaria, que también trae consigo cambios con respecto a las medidas anteriores al último BOJA.
El cambio más significativo será en el horario permitido para el ocio nocturno. Así, bares de copas y discotecas podrán abrir hasta las 5:00, dejando de atender clientes a las 4:30 horas. Además, se podrá consumir «en mesa alta sin necesidad de estar sentados, respetando el número máximo de comensales por mesa».
También se eliminan las limitaciones de aforos en establecimientos, «tomándose las medidas organizativas necesarias para evitar la aglomeración de personas
y manteniendo la máxima distancia de seguridad posible que permita el mantenimiento
de las medidas preventivas y de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de
contagio, entre ellas una adecuada ventilación de interiores y las labores de limpieza y
desinfección».