Las llamadas al teléfono 016 de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista crecieron un 2,4% el pasado mes de enero hasta alcanzar las 1137 en Andalucía, una cifra que representan el 13,8% nacional, entorno en el que se alcanzaron las 8224 llamadas, según los datos del informe elaborado por la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía correspondiente a dicho mes.
A 31 de enero se contabilizaban 26453 casos activos de violencia machista en la comunidad andaluza, a los que si se suman los 194966 casos inactivados desde 2007, fecha en la que comenzaron a centralizarse los datos, se elevan a 167635. El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha puesto el foco en estas cifras «que dan una idea de la extensión y profundidad del fenómeno de la violencia de género y más teniendo en cuenta que los casos denunciados, que son los que llegan al Sistema Viogén, solo representan una parte de la violencia que sufren las mujeres, en torno a un 25%».
Por este motivo, ha argumentado que «la lucha contra el machismo debe ser más firme que nunca desde administraciones, instituciones, colectivos sociales y, sobre todo, en el impulso a políticas públicas con consciencia feminista, eficaces y encaminadas a salvaguardar el derecho a la vida y el reconocimiento tácito de los derechos de las mujeres para alcanzar la igualdad real».
Hay que recordar que el teléfono 016 ofrece información general, asesoramiento jurídico y atención psicológica inmediata, 24 horas al día, siete días a la semana, por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es.
Hay que recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 pueden servir de asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como el asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.
Otro de las herramientas destinadas a la protección de las víctimas de la violencia de género es el servicio Atenpro, de atención y protección mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas de violencia machista, que en enero sumó 3650 atenciones, un 4,4% más, que representaron el 18,7% nacional, ámbito en el que se contabilizaron 19.513.
Dentro del informe también se analiza la evolución de las pulseras de alejamiento impuestas por los juzgados de Violencia de Género para el cumplimiento de orden de protección y de alejamiento, de las que se encontraban activos 1650 dispositivos, cifra similar a las de enero 2024.
La implantación de este tipo de dispositivos sigue estando plenamente consolidada, con cifras muy por encima de la media nacional, ya que la tasa por millón de mujeres de 15 años o más en Andalucía es de 435, más del doble de la media nacional que es de 209,9. En total, en España está activas 4549 pulseras. Desde que en marzo de 2019 se introdujo el concepto de plurivictimizadores, que hace referencia a autores con más de una víctima, con el fin de hacer un seguimiento pormenorizado de los casos, el Sistema Viogén incluye este dato en el informe, actualizado a 4 de marzo, cuando se contabilizaban 6832 víctimas y a 6359 autores