Alquiler de vivienda - Junta de Andalucía

Tras la puesta en marcha del Decreto 31/2024, que actualizó la normativa obsoleta sobre viviendas turísticas y la firma de los convenios de colaboración con los Ayuntamientos para asegurar el cumplimiento de las normativas urbanísticas locales y facilitar la detección de posibles infracciones, se tramitan 2656 expedientes de cancelación durante el pasado año, de los cuales 1484 ya están canceladas, 718 se encuentran en proceso de alegaciones y 454 en tramitación.

En paralelo, la consejería de Turismo y Acción Exterior plantea nuevas herramientas de control, que incluyen mejoras en el Registro de Turismo de Andalucía. En este sentido, se ha puesto en marcha un aviso en el registro para las localidades cuyos ayuntamientos hayan establecido límites al número de viviendas turísticas en su término municipal por razones de interés general.

Sevilla inicia la nueva medida reguladora

Este mecanismo se ha puesto en marcha en Sevilla y se irá extendiendo a otros municipios. De este modo, cualquier persona que intente inscribir una vivienda en una zona declarada saturada recibirá un aviso automático informándole de que se encuentra en zona saturada, y en el caso de continuar con el trámite, se le notificará de inmediato el inicio del procedimiento de cancelación registral, quedando además sujeto a la apertura de un expediente sancionador por infracción de la normativa turística debido a la falsedad en su declaración responsable.

El anteproyecto de Ley de Turismo Sostenible también recoge medidas relativas a las Viviendas de Uso Turístico como es la imposibilidad de entrar al Registro de Turismo durante un año a aquellas viviendas que accedan con falsedad o no aporten su licencia o declaración responsable conforme a la normativa urbanística que se le aplique.

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