- ¿Cómo disminuir el desperdicio de alimentos?
- Consumo inspecciona el etiquetado de 648 alimentos en Andalucía
Patatas, naranjas y ajo han sido los tres alimentos básicos más encarecidos de aquellos que fueron afectados por la rebaja del IVA. Un estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) ha analizado la variación en los precios desde principios de enero y febrero de 2025 en ocho cadenas diferentes de supermercado para varios productos de primera necesidad. Entre estos alimentos se encuentran frutas, verduras, pastas, huevos, harinas, lentejas, arroz y aceites de oliva y girasol.
Facua denunció al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 la práctica de subidas de precio a productos básicos con el fin de aumentar el margen de beneficios, algo que es ilegal. Por ello, el Ministerio envió un requerimiento a las principales cadenas de supermercado para que acreditasen los documentos pertinentes. Un año después de esto, Consumo no ha aclarado que los supermercados hayan dado respuesta.
Varianzas en los precios de los alimentos
Estableciendo un porcentaje medio entre la variación de precio en las ocho cadenas de supermercados requeridas, desde el 1 de enero de 2025,la mayoría de los alimentos básicos han pasado a tener un IVA del 2% a que este sea del 4%. Otros, como el aceite de semillas y las pastas alimenticias, pasaron del 7,5% al 10%. Los porcentajes más destacados han sido el aumento del precio de las patatas del 14,2%, las naranjas, que han subido un 12% o los ajos, con un incremento del precio del 10%.
Algunos alimentos, por el contrario, han disminuido su precio. Algunos de estos ejemplos han sido las lentejas, un -0’4%, los huevos medianos, un -0,7% o el principal afectado, el aceite de oliva, que cuesta un 10’4% menos.
Dentro del estudio de Facua, también se ha tenido en cuenta la variación del porcentaje interanual de estos productos. Pueden observarse resultados parecidos, solo que en esta ocasión, los ajos han sido los alimentos básicos más encarecidos, con un 21,5% más. También aparecen nuevos alimentos, como los limones, que ahora cuestan un 15% más. El tercer lugar lo ocupan las uvas blancas sin pepitas, que pasan a valer un 9,7% más caras que el año pasado.
Teniendo en cuenta de la misma manera el porcentaje de variación anual, el alimento que más ha visto su precio reducido ha sido el aceite de oliva, abaratándose en un 26,7% de media. Otro alimento a destacar, son las cebollas, que cuestan un 9,6% más baratas.
Si se demuestra que las cadenas de supermercados han incurrido en un delito contra los derechos del consumidor, las autoridades de protección del consumidor tienen potestad para sancionar a los infractores. En este punto de la norma se definen las «infracciones en materia de defensa de los consumidores»