- La Junta elevará a casi 6 millones de euros sus ayudas al cine
- Estos son los premiados con las Medallas de Andalucía 2025
El programa Cine Sénior, medida impulsada por el Ministerio de Cultura a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha llevado a las salas de cine de la provincia de Sevilla a un total de 31564 espectadores de 65 años o más durante su edición de 2024 que se ha desarrollado entre mayo y diciembre. Esta cifra refleja un crecimiento del 26,6% respecto a la de 2023, que contabilizó 23.160.
Según los datos de la Federación de Cines de España (FECE), los espectadores de este programa ascendieron en todo el país a 1.690.750, lo que supone un 33,4% sobre el total de entradas vendidas. Esta cifra supone 766.304 espectadores sénior más que en la primera edición de 2023, lo que significa un incremento del 82% respecto del primer año.
Por medio de subvenciones directas a salas de cine, esta medida fomenta el derecho de acceso a la diversidad cultural de las personas de 65 años o más, para que puedan asistir al cine los martes a un precio reducido de dos euros. Y a la luz de los positivos datos, el Ministerio de Cultura ya trabaja en la tramitación de la tercera edición, con la previsión de que esté en marcha en abril.
Gracias a esta iniciativa, los martes se han consolidado como el tercer mejor día de la semana, por detrás del sábado y el miércoles, según FECE. En esta edición, se introdujo como novedad que las entradas pudieran adquirirse tanto en las taquillas de las salas de exhibición como por medios electrónicos.
El cine español como protagonista
Entre las cintas elegidas por los espectadores sénior destacan películas españolas como La infiltrada, El 47, Casa en llamas, La habitación de al lado, Marco, Soy Nevenka o La virgen roja.
La medida Cine Sénior, impulsada desde 2023 por el Gobierno de España, partió de la consideración de que las salas de cine desempeñan un papel cultural, social y económico crucial, tanto para la industria cinematográfica como para las ciudades en las que se encuentran.
Además, en el actual contexto audiovisual marcado por las nuevas tecnologías y las plataformas de streaming, se hizo patente la necesidad de establecer una política pública de incentivo para recuperar y reintroducir hábitos cinematográficos en el público, especialmente tras el impacto de la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19.
Tras la pandemia, según una encuesta de FECE, de todas las franjas de población, se detectó que las personas mayores de 65 años destacaban por ser el colectivo que más estaba tardando en retomar los hábitos de asistencia al cine en salas previos a la COVID-19. Así, se observaron notables diferencias entre franjas de edad: si el 49,3% de las personas de 20 a 24 años acudió al menos una vez al año al cine entre 2021 y 2022, ese porcentaje caía hasta el 6% en la población de más edad, lo que motivó la medida.