La vuelta de la «presencialidad» a los centros de salud en Atención Primaria se producirá de forma oficial este viernes 1 de octubre, tal y como anunciaba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una comparecencia al término de la reunión del comité de expertos.
Esta vuelta a la atención presencial al 100% ha sido demandada por los ciudadanos desde prácticamente el fin del primer confinamiento de marzo de 2020. La Junta de Andalucía, con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a la cabeza, ha ido cambiando el discurso sobre la atención en centros de salud conforme avanzaba la pandemia, creando así una disparidad de criterios en cuanto a lo que realmente se estaba produciendo en los centros de salud andaluces.
Si bien la intención de la Junta era que esta vuelta a la presencialidad se produjera de forma progresiva desde el pasado mes de marzo, la quinta ola, que ya frustró los planes de la desescalada andaluza, retrasando también la vuelta de la normalidad a las consultas.
De la vuelta «progresiva» a la presencialidad a «la atención telefónica ha venido para quedarse»
El pasado 13 de mayo, en el pleno del Parlamento de Andalucía, Aguirre insistía en que «los centros sanitarios de Andalucía están volviendo a la normalidad, según lo está permitiendo la situación epidemiológica». En aquel momento estaba en vigor el Plan Funcional para la Normalización del Trabajo en la Actividad Asistencial, que abarcaba tanto la Atención Hospitalaria, con la reactivación de la actividad quirúrgica, como la Atención Primaria.
Aguirre respondía así a las críticas de la oposición que le reclamaba una fecha de la vuelta de la presencialidad al completo en los centros de salud. De igual forma, insistía en que la atención telefónica era una herramienta que había «venido para quedarse», a la vez que señalaba que, durante el mes de mayo, «cada vez es mayor la actividad de forma presencial en detrimento de la vía telefónica»
«Parte de esa atención primaria quedará de forma telemática a través de las nuevas tecnologías. Si lo que vas es a que te receten o a un parte, seguiremos utilizando la vía telefónica, y si es una asistencia clínica utilizaremos la vía presencial en los centros de salud como estamos haciendo actualmente», apuntaba Aguirre, reconociendo que esa vuelta a la presencialidad no será al 100%.
El consejero de Salud y Familias explicaba este martes en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, que el hecho de que la atención telefónica vaya a permanecer en la Atención Primaria, es algo que desde la Consejería de Salud y Familias ya contemplaban para implementar.
«Es algo que teníamos pensado poner a lo largo del tiempo, lo que pasa es que como consecuencia de la pandemia hemos implementado». Así, el anuncio por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de esa ansiada vuelta a la presencialidad total en la Atención Primaria, choca con el discurso del consejero.
El nuevo Plan Estratégico de Atención Primaria
El propio Jesús Aguirre anunciaba el pasado 9 de septiembre en el Parlamento la nueva Estrategia de Atención Primaria en Andalucía, de cara a «definir e implementar las medidas estructurales sobre las que debe fundamentarse la Atención Primaria andaluza en los próximos años».
En este sentido, Aguirre ha señalado que «desde el Servicio Andaluz de Salud, a partir de este mes de septiembre, incorporaremos de forma inmediata una serie de medidas dirigidas a mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a la Atención Primaria y potenciar el uso de medios telemáticos para agilizar la respuesta asistencial; además de desarrollar proyectos para mejorar la capacidad de resolución, garantizar la continuidad asistencial, promover la relación médico-paciente y disminuir los tiempos de espera».
Así, para «mejorar la accesibilidad, revisaremos los cupos en base a la demanda y a la actividad profesional de los equipos, así como por Distritos-Áreas». «El objetivo es establecer 30 pacientes programados en agenda de los Médicos de Familia y garantizar una asistencia media estimada de 10 minutos», apuntaba Aguirre en su intervención.
Rechazo de los médicos a la nueva estrategia
Los sindicatos mayoritarios en Atención Primaria han mostrado su rechazo frontal a esta nueva estrategia que está implementando Salud.
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha asegurado que el nuevo Plan Estratégico de Atención Primaria, además de ser «pobre y sin propuestas útiles», está lejos de la realidad. Los médicos andaluces han subrayado, una vez analizada la mesa sectorial, «convocada este jueves por whatsapp y a toda prisa», que la nueva estrategia presentada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) «parte de premisas inciertas y, por tanto, el análisis de la situación es erróneo y las medidas correctoras escasamente útiles».
Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, primera fuerza multiprofesional en la mesa sectorial del SAS, ha cuestionado la viabilidad del Plan Estratégico de Atención Primaria de la Consejería de Salud y Familias «por sobrecargar aún más a los profesionales de este nivel asistencial y hacer recaer en sus espaldas la recuperación de la atención presencial a la ciudadanía en los centros de salud andaluces». Para CSIF, «dicho plan genera además serias dudas jurídicas en cuanto a las funciones que desempeñan algunos profesionales y que son propias de otras categorías».
También Comisiones Obreras Andalucía (CCOO-A) se ha pronunciado al respecto, señalando que es un plan que contiene «cuestiones muy graves» que atentan contra la participación y los derechos laborales de los profesionales. Entre ellas, según el sindicato, se encuentran la «falta de negociación», que favorece «el intrusismo laboral», o que «no hay un plan económico detallado que cuantifique la puesta en marcha de las medidas propuestas».
La Junta de Andalucía se queda así sola ante la protesta de los médicos, con la vuelta de la presencialidad a las citas de Atención Primaria en los centros de salud andaluces.