La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha modificado el nombre del programa Garantía Vivienda Joven, que pasa a denominarse Garantía Vivienda Andalucía, al que ya pueden acogerse los andaluces de hasta 40 años una vez que el Gobierno andaluz ha ampliado la cobertura de esta medida por la que la Junta facilita un aval hipotecario para la compra de la primera vivienda.
El cambio de denominación ha sido publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha ampliado la cobertura de su programa Garantía Vivienda Andalucía para este año 2025, de manera que ahora este aval cubrirá hasta un 20% del precio de la vivienda (hasta ahora era del 15%) y a él podrán optar mayores de edad que tengan hasta 40 años incluidos. Con esta modificación, la Junta facilita un aval que, unido al 80% que generalmente ofrecen las entidades financieras, cubre la totalidad del coste de la primera vivienda.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, señala en declaraciones a Europa Press que este programa «ha demostrado ser una garantía de éxito, con 1.300 familias que, gracias a este aval, han conseguido iniciar su proyecto de vida en 2024». «El Gobierno de Juanma Moreno apuesta por este tipo de programas, que facilitan el acceso a la primera vivienda en un contexto muy complejo, sobre todo para los jóvenes», afirma.
En ese sentido, recuerda que la Junta ha inyectado 25 millones de euros más, que se suman a los 20 millones ya aportados en sus inicios, para dar continuidad a este aval hipotecario, además de mejorar las condiciones para «que sean más los que se beneficien de este balón de oxígeno para que muchas familias afronten el esfuerzo titánico de comprar su primera vivienda».