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El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado convencido este miércoles de que «llegará» un vuelo directo entre Andalucía y China y de que no habrá «peleas» entre ciudades andaluzas para hacerse con esa conexión, la cual supondría un beneficio para toda la comunidad.
Así se ha pronunciado el presidente de la Junta en la rueda de prensa que ha ofrecido con motivo de la inauguración del pabellón de Andalucía en Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2025).
«No hay peleas» entre ciudades
Ha recalcado que «no hay peleas» entre ciudades, como podría ser el caso de Sevilla y Málaga, por lograr ese vuelo para sus aeropuertos: «Somos un territorio que nos beneficiamos todos de la red aeroportuaria que tenemos, y cuanto más vuelos internacionales vengan a aeropuertos andaluces, mejor para el conjunto de Andalucía, porque el turista no se queda ubicado solo en un sitio, sino que hay un turismo que se mueve en un radio muy amplio», con una importante conectividad entre las provincias, como, por ejemplo, por autovías.
El presidente se ha mostrado seguro de que esa conexión con Asia llegará, pero hay que ser un poco «prudente y paciente»: «Es una semilla que se siembra, que hay que regarla, que hay que buscar que esté en las condiciones óptimas, para que después se dé la decisión por parte de la compañía de adoptar una nueva ruta».
Las negociaciones
Ha indicado que también tienen «mucho que ver las políticas que se hacen por parte de AENA y las rutas que se van marcando». No obstante, ha señalado que sí se está estudiando ese vuelo entre China y Andalucía, pero desde que se empieza hasta que se consolida una línea, «pasan cuatro o cinco años».
Por su parte, el consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, que ha acompañado al presidente, ha manifestado que la que toma la decisión, finalmente, de poner una línea directa con un destino andaluz es la compañía aérea. Ha señalado que se está en conversaciones con Air China y con China Eastern, con documentación sobre la mesa.
En cualquier caso, ha indicado que estas negociaciones hay que llevarlas con «discreción», que es lo que piden las compañías aéreas, sobre todo, de cara a la cotización en bolsa, ya se trata de una conexión directa que, sin gastos de operación, ya cuesta 100 millones de euros.