- Concentración en el centro de salud de La Algaba por «insultos y amenazas» a un facultativo médico
- Salud prevé la gestión de las citas antes de 72 horas a «finales de febrero»
La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, presenta la Guía de Atención Sanitaria de las Persona con Síndrome de Down, una publicación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en colaboración con la Federación Andaluza de Asociaciones de Síndrome de Down. Según señala Hernández, «se trata de un documento clave, una herramienta para los profesionales sanitarios, para garantizar una atención inclusiva, personalizada y de calidad a estas personas en Andalucía».
La titular de Salud y Consumo ha explicado que «esta guía responde al compromiso del SAS de avanzar en la humanización de la asistencia sanitaria y reducir desigualdades en salud, ofreciendo pautas homogéneas para profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria». Por ello, la guía aborda las diferentes etapas del ciclo vital de las personas con Síndrome de Down (SD), desde el diagnóstico prenatal hasta el envejecimiento, poniendo el foco en la prevención y el tratamiento de patologías asociadas.
Entre sus objetivos destacan el garantizar la continuidad asistencial desde la infancia hasta la vida adulta; fomentar la coordinación multidisciplinar entre atención primaria, especialistas y servicios sociales; promover la detección temprana de problemas de salud frecuentes como cardiopatías, hipotiroidismo, deterioro cognitivo o alteraciones sensoriales, e impulsar el empoderamiento de familias y personas cuidadoras a través de educación en salud y recursos de apoyo.
Cifras y contexto
La consejera ha insistido en la necesidad de esta guía en tanto que, en Andalucía, hay registradas más de 6.400 personas con Síndrome de Down, de las cuales el 53% son adultas entre 35 y 64 años. «Este colectivo tiene una mayor necesidad de servicios sanitarios debido a la prevalencia de comorbilidades, lo que subraya la importancia de una atención sanitaria integral y accesible», ha afirmado.
En 2022, las personas con este síndrome acudieron a casi 90.000 consultas en Atención Primaria y más de 21.000 en especialidades hospitalarias, lo que demuestra, según defiende Salud y Consumo, «la necesidad de un abordaje estructurado y basado en la evidencia científica, tal como propone esta guía, que forma parte de la Estrategia de Humanización del SAS y que tiene como propósito no solo mejorar la calidad asistencial, sino también fortalecer la inclusión y la autonomía de las personas con Síndrome de Down».