- Anulados en Sevilla casi el 30% de los pisos turísticos con «incumplimientos»
- La berrea en Andalucía, un espectáculo natural que une fauna y ecoturismo responsable
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha asegurado en una entrevista en Canal Sur Radio que «es injusto y una irresponsabilidad» identificar al turismo como «la fuente de los males de la vivienda». Lo apuntaba defendiendo que del parque de viviendas nacional «el 4% son viviendas turísticas» y que éstas «no pueden tener la culpa de que no haya vivienda en alquiler». De esta manera, el consejero ha señalado la Ley del Derecho la Vivienda como el gran «problema». Además, ha añadido que esta Ley se creó para «llevar alquiler y capacidad de compra vivienda a los a los jóvenes, a las personas que quieran tener vivienda» y manifestó que lo que ha hecho «es todo lo contrario».
Del mismo modo, ha culpado la ministra competente, Isabel Rodríguez, de «echar balones fuera», considerándola «culpable» de ejecutar una Ley que el consejero considera errónea. Asimismo, ha querido exponer que en Málaga provincia «hay 16.000 viviendas vacías», y que este problema habitacional «se solventaría con 4.000 viviendas». En este sentido, ha reiterado que el número de viviendas vacías se debe a una « falta de seguridad jurídica que genera la Ley».
«El modelo de ciudad lo decide la ciudad», ha dicho Arturo Bernal respecto a las decisiones del alcalde de Málaga y la alcaldesa de Granada, que prohibieron la creación de vivienda turística en ciertos barrios de las capitales. «Es el Ayuntamiento el que define el modelo de ciudad que quieren sus ciudadanos». De este modo, ha concluido que las decisiones pertenecían a un razonamiento «lógico».