Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Los centros sanitarios de Andalucía se encuentran esta semana en fase 0 del Plan de Alta Frecuentación. Esta fase implica que la actividad se encuentra dentro de los valores normales y esperados en estas fechas. «Los centros y los profesionales sanitarios están preparados para atender cualquier incremento que se suele dar en esta época del año», asegura la consejera Rocío Hernández.

Durante la última semana, se han registrado 93.726 urgencias hospitalarias en Andalucía. Durante los últimos 31 días, las urgencias atendidas en los hospitales públicos «se mantuvieron relativamente estables, con un promedio diario de alrededor de 15.323». Por provincias, Almería ha registrado 10.690 urgencias; Cádiz, 14.921; Córdoba, 8.599; Granada, 12.285; Huelva, 5.050; Jaén, 5.925; Málaga, 16.312, y Sevilla, 19.944.

Las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Málaga se encuentran en fase 0, mientras que Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla en fase 1. Esta última indica estabilidad en la demanda de urgencias, con variaciones moderadas. La fase 2 se llevaría a cabo en caso de un aumento moderado de demanda de urgencias. La fase 3 se alcanzaría en caso de que el nivel de demanda incrementara de manera significativa.

Según la última información disponible la tasa de incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en Andalucía es de 423 casos por cada 100.000 habitantes. Esto implica que la comunidad está «en fase ascendente de la onda epidémica, pero por debajo de la misma semana del año pasado». La tasa de esta semana en Andalucía casi duplica la nacional, registrando 805,9 por cada 100.000 habitantes, también inferior a la misma fecha de 2024.

La consejera ha señalado que «no se puede conocer con exactitud en qué día exacto, en qué centro se va a producir un incremento del número de pacientes en Urgencias». Por ello, «los días o tramos de horas en el que se concentre un número elevado de pacientes hace que las fases vayan cambiando de una semana a otra».

Vacunación

La titular de Salud insiste en la necesidad de la vacunación como «mejor arma para evitar hospitalizaciones por estos virus entre las personas más vulnerables» y lamenta que« aún la cobertura es baja». La mayor tasa se registra entre la población de centros residenciales, de unas 46.000 personas, con una tasa de vacunación del 88,6 por ciento para gripe y del 81 por ciento para COVID.

Deja un comentario

Deja un comentario