Archivo - El director general de RTVA, Juande Mellado, nuevo presidente de la Federación de Radio y Televisión Autonómicos. - ANDRES TORREADRADO/CSMEDIA RTVA - Archivo
Archivo - El director general de RTVA, Juande Mellado, nuevo presidente de la Federación de Radio y Televisión Autonómicos. - ANDRES TORREADRADO/CSMEDIA RTVA - Archivo

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, ha sido nombrado como nuevo presidente de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta), una asociación sin ánimo de lucro que integra a las principales entidades de derecho público que se encargan de la gestión directa de los servicios públicos de Radiodifusión y Televisión en las Comunidades Autónomas de España.

RTVA ha detallado que el nuevo presidente sucede en el cargo a Raquel Fuertes, quien ha estado al frente de Forta durante los últimos seis meses. La Junta General ha valorado de manera positiva la gestión que realizó la anterior presidenta de Forta y ha dado la bienvenida a Mellado como nuevo presidente de la Federación para los próximos seis meses.

La amplia trayectoria del nuevo presidente de Forta

El nuevo presidente, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, trabajó entre 1990 y 1996 en Diario 16 de Málaga. Además, fue corresponsal de Cambio 16 en Andalucía Oriental y cubrió como enviado especial la guerra de Ruanda en 1994. También fundó la consultora Comunicación y Turismo, donde dirigió la comunicación de la Universidad de Málaga y del Puerto de Málaga.

Además, impartió clases como Profesor de Periodismo Especializado en EADE Málaga (1997-1999) y ocupó los cargos de redactor jefe y subdirector en el periódico La Opinión de Málaga desde 1999 hasta 2008. También ha ejercido como director de Comunicación de la Consejería de Turismo de la Junta entre 2008 a 2010, y en febrero de ese año asumió la dirección de La Opinión de Málaga, donde impulsó la transformación digital del periódico.

También ha ejercido como director de Comunicación de la Consejería de Turismo de la Junta entre 2008 a 2010, y en febrero de ese año asumió la dirección de La Opinión de Málaga, donde impulsó la transformación digital del periódico.

El papel de las televisiones autonómicas

Al hilo de esto, en mayo de 2018 se incorporó como coordinador de Comunicación y Estrategia de la Marca de Turismo y Planificación Costa del Sol. En 2019 fue director general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía hasta su elección como director general de la agencia pública empresarial de la radio y televisión de Andalucía en julio de ese mismo año, en los que la agencia pública andaluza se ha abierto a nuevos soportes y nuevos mercados, destacando sobremanera la puesta en marcha de CanalSur Más, la plataforma de contenidos bajo demanda de la cadena, y su decidida apuesta por dinamizar la industria audiovisual andaluza.

Además, Mellado ya fue presidente de Forta a lo largo del primer semestre de 2020 y, cinco años después, sigue considerando como premisa básica apostar «de una forma decidida por trabajar todos los que forman parte de Forta en continuar con la transformación digital de las radios y televisiones públicas autonómicas».

Para el director general de RTVA y presidente de Forta, «el papel de las televisiones autonómicas hoy en día es fundamental por la cercanía con los ciudadanos a través de programas e informativos. El reto deber ser que los ciudadanos nos vean como auténticas ventanas a la realidad y la diversidad, sin olvidar el apoyo al cine».

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