El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, atiende los medios de comunicación en Almería - Marian León / Europa Press

El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, confía en que «a lo largo de las próximas semanas se pueda poner en marcha una nueva orden de ayudas dotada con unos doce millones de euros destinada a mejorar los embalses de las comunidades de regantes de la región».

«Va a ser una ayuda que pondremos en marcha en todas las provincias andaluzas para que las comunidades de regantes puedan mejorar la capacidad de sus embalses y también ampliar», aclara el consejero de la Junta. Con ello, asegura que el esfuerzo que va a hacer la Junta en materia de regadío a lo largo de este año «no tiene precedentes». Fernández-Pacheco asegura que «pondrán a disposición de los regantes andaluces una cantidad de recursos hasta ahora nunca vista, dentro de la cual está esta ayuda».

Almería, la provincia más afectada

El titular andaluz de Agua anuncia que los embalses andaluces se encuentran al 34,34% de su capacidad. «Contamos con 1.714 hectómetros cúbicos más de los que teníamos la misma semana del año pasado, pero Andalucía tiene 1.199 hectómetros cúbicos menos de los que debería», ha detallado el consejero, haciendo un balance de los últimos diez años.

Incide en que la sequía «sigue estando muy presente» y pone como ejemplo a Almería, una de las provincias más afectadas por la escasez de agua que «no alcanza ni el 10% de la capacidad de embalse». En este sentido, afirma que el Gobierno andaluz centrará parte de los esfuerzos en la provincia almeriense donde la acción en materia hidráulica va a ser la «más potente» de las ocho provincias.

Deja un comentario

Deja un comentario