- Salud achaca las largas listas de espera a la infrafinanciación
- Andalucía reforzará la vigilancia frente al Virus del Nilo en 2025
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha asegurado este jueves que «no hay grandes incidencias» en los centros y hospitales andaluces como consecuencia de los virus respiratorios, cuya incidencia se sitúa de media en la comunidad en los 300 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 500 de España.
En declaraciones en Sevilla capital a los medios, Hernández ha explicado que Andalucía tiene activada ahora mismo la fase cero del Plan de Alta Frecuentación para este tipo de virus. Tan sólo Jaén y Córdoba están en fase dos de las cuatro posibles. Esto significa, en palabras de la consejera, que «se intensifican más algunas cuestiones como las altas, que éstas sean a diario, que sean siempre a primera hora de la mañana, para poder facilitar que haya más camas disponibles».
Campaña de vacunación
La titular andaluza de Salud y Consumo reconoce que «puede haber repuntes en determinados días y a determinadas horas en algunos centros hospitalarios». «Eso no tenemos posibilidad de prevenirlo, pero no hay grandes incidencias y estamos haciendo una vigilancia a diario y semanalmente de una serie de parámetros –monitorización de las urgencias pediátricas, demandas en urgencias…–que son los que nos ayudan a prevenir cómo puede ser la evolución», ha apostillado.
La consejera ha insistido en la necesidad de la vacunación «aunque se están alcanzando tasas muy importantes». De hecho, se ha llegado a un 44% de la población diana y todavía la campaña de vacunación sigue abierta. Se mantienen, además, los días de vacunación sin cita los miércoles. Han sido más de un millón y medio de personas las que se han vacunado frente a la gripe y las tasas de vacunación en los menores de 6 a 59 meses ha sido de más de un 55% de cobertura, según los datos ofrecidos por la Junta a Europa Press.