- Bajan el número de víctimas y de denuncias por violencia de género en Andalucía en el tercer trimestre
- La Junta y las farmacias se unen para ayudar a víctimas de violencia de género
Los 32 centros de acogida para víctimas de violencia de género de Andalucía programan actividades para las mujeres y menores que residen en estas viviendas durante la Navidad. La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad pone en marcha el programa ‘Vacacionantes’ en el que participarán 217 mujeres y 184 niños.
La consejería diseña una amplia variedad de actividades como talleres de elaboración de tarjetas navideñas y de repostería, amigo invisible y clubes de lectura. Priorizan las actuaciones y salidas en familia, como las visitas culturales, rutas de senderismo o el cinefórum navideño.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López destaca «la importancia de promover unas vacaciones de Navidad normalizadas para las mujeres y menores en los recursos de acogida del Gobierno andaluz». Además, recuerda que es «fundamental transmitirles esperanza, afecto, cariño y mucho apoyo, especialmente a las niñas y niños acogidos».
El personal del programa ‘Vacacionantes’ promueve que las personas acogidas aprendan a expresar de forma correcta sus emociones, resolver conflictos y fomentar la diversidad y la autoestima.
El Servicio integral de atención y acogida a mujeres víctimas de violencia de género cuenta con 32 centros y medio millar de plazas en casi 250 viviendas. Esta red se sustenta en tres niveles de atención: centros de emergencias, casas de acogida y pisos tutelados. A los tres niveles se accede a través de los Centros Provinciales de la Mujer y del teléfono de atención a las mujeres 900 200 999.