- La Junta propone «optimizar» el consumo de los alumbrados navideños
- Piden «más control» a los grandes parques de renovables
La Agencia Andaluza de la Energía manifiesta casi 6.500 proyectos para resolver necesidades de climatización con energías renovables térmicas en hogares, edificios y naves. La entidad se encuentra tramitando ayudas por valor de 39,6 millones de euros, además de una inversión asociada de 108 millones.
Según la agencia, la solar térmica, biomasa y aerotermia son las tecnologías más demandadas para el suministro de agua caliente, calefacción, refrigeración o climatización. Aseguran que «más de 6.200 particulares y más de 200 empresas las demandan».
Las empresas sustituyen los combustibles fósiles, como el gas natural, por otros menos contaminantes y renovables. «El sector industrial tiene un peso muy
importante», según la entidad, «ya que sus procesos productivos necesitan alcanzar altas temperaturas».
Estas iniciativas, gestionadas a través de los fondos «NextGenerationEU», contribuirán a «mejorar la potencia térmica andaluza», que se verá incrementada así en 142,41 megavatios (MW).
Más de 70 entidades públicas optan a incentivos por valor de casi 4,6 millones de euros de energías renovables térmicas. Las actuaciones, con una inversión de 9,3 millones, instalará una potencia de 8,2 MW en piscinas municipales, polideportivos, colegios, centros de mayores y residencias universitarias.