Alumbrado de Navidad en Fuengirola | Foto: Europa Press

La Junta de Andalucía quiere que los ayuntamientos aprueben una regulación sobre los alumbrados navideños. Proponen que se «minimice la contaminación lumínica, optimice el consumo energético y funcione el mínimo tiempo posible en horario nocturno».

En una primera versión, el proyecto planteaba limitar las fechas para encender el alumbrado, «ajustando el número de días a la duración de la festividad». Para ello, se limita el encendido entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, «sin encenderse antes del 8 de diciembre».

La Junta determina que, «los alumbrados navideños se apagará en horario nocturno excepto en los días específicos establecidos por cada ayuntamiento». Subraya, además, que los municipios «deben velar para que la iluminación minimice la contaminación lumínica». En la propuesta añaden que deben «optimizar el consumo energético y funcionar el mínimo tiempo posible en horario nocturno».

El proyecto también aborda la iluminación de playas y costas, para las que establece que «solo podrán ser iluminadas para actividades autorizadas por las administraciones públicas». La Junta plantea excepciones «para eventos de carácter temporal con especial interés social, cultural o deportivo».

Deja un comentario

Deja un comentario