La presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, este martes en rueda de prensa. - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS
La presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, este martes en rueda de prensa. - JOAQUÍN CORCHERO/EUROPA PRESS

Adelante Andalucía ha asegurado este martes que el Debate sobre el estado de la comunidad, que este miércoles se celebrará en el Pleno del Parlamento, «está atravesado por todos los casos de corrupción del SAS (Servicio Andaluz de Salud)» y por «un posible delito de prevaricación». La presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, hace alusión a los contratos de emergencia que este organismo licitó durante la pandemia de coronavirus. El Juzgado de Instrucción número 13 de Sevilla ya están investigando dichos contratos.

En rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, Mora ha señalado esa conclusión como el telón de fondo bajo el cual transcurrirá el examen de la gestión del gobierno que preside Juanma Moreno. También ha indicado que su grupo centrará el interés en «la crítica feroz por el desmantelamiento de los servicios públicos, que son nuestro patrimonio andaluz». También afirma que estos «están siendo desmantelados poco a poco a favor de la gestión privada».

Publicado originalmente en En Andaluz

Además de «una contratación emergencia del SAS fuera de los plazos legales», Mora ha apuntado también hacia la tasa de paro de Andalucía, de un 16% para cuestionarse como con «una cantidad de paro tan grande» el Gobierno andaluz «está encantado», dato que ha contrastado con la tasa de paro que presentan algunas naciones europeas, para remarcar también que hay «cada vez más precariedad».

«Gestión terrible» en materias básicas

La parlamentaria de Adelante Andalucía ha calificado de «temas terribles» la gestión en sanidad, educación, o dependencia, para aludir a los dos millones de andaluces que se encuentran en listas de espera, de quienes ha precisado que «están sufriendo y muriendo en las listas de espera», mientras que el incremento presupuestario del Gobierno andaluz de 1.000 millones en este ámbito acabará en manos de «farmacéuticas, clínicas privadas e infraestructuras de otros años».

Después de remarcar «lo terrible que están haciendo en sanidad, con su desmantelamiento en favor de privada», con un aumento del 40% del dinero para la concertada, ha indicado que en «educación pasa algo parecido» porque «el objetivo es favorecer la concertada», en un escenario que ha caracterizado con disminución del presupuesto para comedores, «el ínfimo dinero para las PTIS» o «los 40 millones más a conciertos con la privada de Bachillerato o FP».

Mora ha subrayado que la vivienda es otro «tema crítico», de lo que ha puesto como ejemplo que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) «ha reducido su presupuesto y eso dice mucho de que lo pretende Moreno Bonilla en vivienda», para indicar que el presupuesto de este organismo es de 120 millones y que «no van a hacer más que 120 viviendas» y esto supone «dejar la mano abierta, el campo abierto a la especulación y a la inversión inmobiliaria de todos los fondos de inversión, que es la política que vemos del Partido Popular».

«Con las universidades sigue la misma estrategia que Ayuso en Madrid»

En paralelo al Debate sobre el estado de la comunidad, la diputada de Adelante ha aludido también a una convocatoria de la jornada como es la reunión de los rectores de las universidades públicas andaluzas acerca de sus problemas de financiación. El motivo de dicha reunión es manifestar que «entendemos que los impagos y la infrafinanciación no se debe a un problema de retraso en el pago, sino de falta de interés absoluto respecto a universidad pública». Antes, se recordó la aprobación en un solo año de cuatro universidades privadas, aun cuando «no cumplían las condiciones suficientes».

Ha apuntado que de fondo queda que «la estrategia es la misma que sigue Ayuso en Madrid», de manera que el Gobierno andaluz se dedica a «ir socavando la credibilidad» de los centros públicos para propiciar así «la posibilidad de que se establezcan universidades privadas de forma generalizada». Por otra parte, ha considerado que los centros públicos son «nuestro patrimonio» y ha reivindicado una enmienda de su grupo de 87 millones para mejorar su financiación, así como otros 4 millones para diferentes infraestructuras.

Deja un comentario

Deja un comentario