- La Junta critica la «deriva demencial» del PSOE-A ante sus querellas por los ERE
- PSOE-A sostiene que hay «corrupción» con los contratos de emergencia del SAS
La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Ángeles Férriz, ha comunicado en una rueda de prensa en la cámara autonómica que el PSOE-A ampliará la querella por irregularidades en los contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Dichos acuerdos fueron tramitados por el procedimiento de emergencia desde 2021 «a los responsables de las plataformas de compra de las ocho provincias».
Férriz también ha incidido en acusar al Gobierno de Juanma Moreno de contratar por dicho procedimiento cuando no se daban las «circunstancias» de la pandemia que la justificaran «para contratar a dedo, sin publicidad, sin concurrencia» y, «en definitiva, a quien les daba la gana».
La socialista ha remarcado que un juzgado de instrucción de Sevilla ha admitido a trámite la querella inicial. Además, ha añadido que «ha imputado a tres gerentes del SAS», la actual y dos predecesores. Asimismo, ha subrayado que todos los acusados son «de la etapa» de Juanma Moreno como presidente de la Junta.
Férriz carga contra todo el Gobierno andaluz
Por otro lado, la portavoz sostiene que «en San Telmo están temblando, porque tarde o temprano saben que se van a sentar en los tribunales a dar explicaciones, como los tres gerentes». También ha aprovechado para asegurar que Jesús Aguirre «está temblando». El presidente del Parlamento fue consejero de Salud en la anterior legislatura, por eso «sus comportamientos totalmente sectarios y fuera de tono y lugar».
En esa línea, Férriz ha aseverado que en el Gobierno andaluz «saben que han estado abusando de un sistema de contratación que no se ajustaba a la ley para favorecer a unos cuantos», a la vez que estaban «destrozando aquello que nos hacía iguales, la sanidad pública».
La portavoz parlamentaria ha confirmado que los diputados socialistas han ampliado «de nuevo la querella» para dirigirla ahora también «a todos los responsables de las plataformas de compra de las provincias». El PSOE-A advierte que aumenta la demanda porque «los informes de la intervención dicen que siete de cada diez contratos de los que se han hecho en esas plataformas de compra tienen alguna irregularidad».
Moreno «sabía» las irregularidades de los contratos en el SAS
De igual modo, la representante del PSOE-A ha remarcado que el presidente de la Junta «sabía» de estas presuntas irregularidades, «porque parte de esos contratos se pasaron por los Consejos de Gobierno» que Juanma Moreno presidía. Ángeles alega que «ya se sabía que no tenían esas circunstancias» derivadas de la pandemia «que permitían contratar de emergencia». Ha continuado para justificar que, «por eso, los juzgados han pedido las actas de los Consejos de Gobierno».
Además, Férriz ha criticado que, «al contratar a dedo» y al «no sacar un concurso público para adjudicar determinados contratos, se ha estado pagando a la sanidad privada un sobrecoste» que sale de dinero de «los andaluces». La portavoz cree que «no se ha comprobado si los servicios que se han adjudicado a clínicas y empresas privadas se han prestado», algo que es «tremendamente grave», porque «las clínicas privadas han podido facturar por servicios que no han sido prestados», según ha censurado la portavoz socialista.
Por último, Férriz ha pedido también al presidente de la Junta que «asuma su responsabilidad» en el Debate sobre el estado de la Comunidad que comienza este miércoles en el Pleno del Parlamento. Asimismo, le insta a que «cuando se suba a la tribuna» de la Cámara andaluza «nos cuente exactamente qué es lo que ha pasado en estos años con esos contratos irregulares, por qué se ha hecho esa contratación así, por qué fragmentaron los contratos y, sobre todo, por qué para salvar vidas había que destinar el dinero a la (sanidad) privada y no a la sanidad pública», ha finalizado.