Andalucía volverá a abrir sus centros de salud con la presencialidad al 100% a primeros de este mes de octubre, dentro de escasas dos semanas. Así lo anunciaba el propio consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una visita a la nueva planta Oncohematología del Hospital Virgen del Rocío junto a la Infanta Elena.
Aguirre señalaba que «ya se están separando los puntos de emergencia para empezar a funcionar como previamente a la pandemia». «La evolución de la incidencia es muy buena y la presión hospitalaria va bajando de forma importante. Esto está haciendo que se esté normalizando todo poco a poco y lo mismo va a suceder con los puntos de asistencia sanitaria», apuntaba Aguirre.
Esa vuelta a la presencialidad en los centros de salud está fijada para dentro de poco más de una semana, a primeros de octubre, para volver así, según plantea Salud, «al 100% de presencialidad de aquí a muy poquitos días». Para esta vuelta, Aguirre anunciaba la implementación de «dobles circuitos de Atención Primaria».
El nuevo teléfono desde el que te llamará el médico de tu centro de salud
Ya se ha completado la extensión del número de teléfono único para las llamadas salientes desde tu centro de salud de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así, los 1512 centros de salud del Sistema Sanitario Público de Andalucía, cuando realizan una llamada desde un teléfono fijo, se identifican con el mismo número de teléfono, el 955800008, un proyecto que se inició el pasado mes de febrero.
Hasta ahora, los usuarios de la sanidad pública andaluza podían recibir comunicaciones desde distintos números de teléfono de tu centro de salud, lo que dificultaba la identificación del emisor de la llamada. Así con el nuevo número se ha conseguido mejorar la atención y la seguridad del paciente, que sabrán que la llamada es del SAS, ya que se han detectado intentos de fraude y timos con llamadas fingiendo ser personal sanitario del sistema público andaluz.
Este servicio viene a completar la apuesta por la innovación y la accesibilidad de la estrategia digital del SAS, que tiene a disposición de la ciudadanía herramientas como ClicSalud+, la app Salud Andalucía o Salud Responde.
Para contactar proactivamente con alguno de los centros asistenciales del SAS, los teléfonos siguen siendo independientes y pueden consultarse en la web del Servicio Andaluz de Salud. Además, para consultas generales o peticiones de cita, el usuario puede llamar a Salud Responde al 955 54 50 60.