Huelga del PTIS en octubre de 2023. EA
Huelga del PTIS en octubre de 2023. EA

La atención a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) en los centros escolares andaluces se encuentra en el centro del debate político y social. La Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, María del Carmen Castillo, defendió este jueves en el Parlamento andaluz el incremento de recursos desde 2019, señalando un aumento del 25% en Personal Técnico de Integración Social (PTIS) y la incorporación este lunes de 400 maestros de PTIS adicionales. Sin embargo, la situación sigue generando críticas por parte de padres, docentes y el grupo parlamentario del PSOE, que denuncian la insuficiencia de personal y recursos en numerosos colegios.

Protestas en el Colegio Aljarafe y denuncias en otros centros

El Colegio Aljarafe, en Mairena del Aljarafe (Sevilla), celebró este martes una sentada en la plaza Cavaleri para exigir una nueva aula de integración y más profesionales. Con 97 alumnos NEAE y diez más en proceso de diagnóstico, el centro señala que la carga de trabajo es insostenible. La Consejería, por su parte, asegura que el sistema educativo cuenta con 13.600 profesionales adicionales para atender a este alumnado, un 34% más que hace seis años.

Por otro lado, en el CEIP Pablo Ruiz Picasso de Sevilla, padres denuncian situaciones críticas debido a la falta de recursos de atención logopédica y de PTIS. Según testimonios, los alumnos con problemas de lenguaje o necesidades de apoyo quedan desatendidos durante varias horas al día. A pesar de recoger más de 7000 firmas para solicitar desdobles y más personal, las soluciones prometidas no se han materializado, lo que ha llevado a los padres a considerar medidas como huelgas y paradas silenciosas en las puertas del colegio.

Cruce de acusaciones en el Parlamento

El debate en el Parlamento andaluz mostró posiciones enfrentadas entre la Consejería y el PSOE. Mientras María del Carmen Castillo subrayó una inversión de 589 millones de euros en atención educativa especial —un 74% más que en legislaturas anteriores—, la diputada socialista Encarnación María Martínez acusó al Gobierno de la Junta de priorizar la educación privada y concertada en detrimento de la pública.

Martínez destacó que «los padres de niños con necesidades especiales sienten que sus hijos se quedarán atrás sin el apoyo necesario». Asimismo, denunció casos como el de una madre en Écija que tuvo que pedir un crédito para pagar terapias para su hijo. Según la diputada, la reducción de sesiones de técnicos de audición y lenguaje afecta gravemente a los centros, lo que ha llevado a padres y docentes a manifestarse en varias ocasiones.

Falta de recursos y planificación

El problema no se limita a los colegios mencionados. Según las familias afectadas, la saturación en los departamentos de orientación y la falta de PTIS son problemas comunes en toda Andalucía. Aunque la Consejería asegura que está realizando «un gran esfuerzo» para atender a la creciente demanda, los plazos para la incorporación de nuevos recursos se alargan, con fechas previstas para marzo de 2025, lo que las familias consideran insuficiente.

Medidas y propuestas

Entre las demandas de los padres y docentes se encuentran el aumento de horas de atención de logopedas y PTIS, el desdoble de aulas y la creación de nuevas aulas de integración. Mientras tanto, las familias planean continuar con protestas y elevar sus quejas al Defensor del Pueblo Andaluz si no se obtienen respuestas concretas.

La situación refleja una creciente tensión entre la administración, que defiende los avances logrados, y una comunidad educativa que reclama soluciones inmediatas para garantizar la inclusión y el desarrollo adecuado de los alumnos con necesidades específicas.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

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