- Adelante avisa que «el machismo no da tregua» ante nuevo asesinato y recrimina al Parlamento la ausencia de un acto
- Adelante atisba un «cambio de posición» en la Junta ante el caso de «corrupción» en el SAS porque sabe que «algo hay»
El Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía ha informado este martes de que ha presentado 194 enmiendas parciales al proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2025 y que suponen movilizar 1280 millones de euros y la búsqueda de 876 millones extras de ingresos.
Esos ingresos de 876 millones adicionales sería por el aumento en los impuestos de Sucesiones y Donaciones (ISD), Patrimonio (IP), Transmisiones Patrimoniales (ITP) y eliminando la bonificación a la caza, según una nota de este partido.
La presidenta del grupo, Maribel Mora, ha explicado que el grueso de las inversiones de Adelante van destinadas a «blindar» los servicios públicos mediante aumentos de plantillas en centros educativos y en centros de salud, bajada de ratios o aumento de infraestructuras esenciales en todas las provincias. Ha apuntado que han incluido partidas tanto para el dispositivo de incendios forestales Infoca como para el 112 para que se asuma la gestión pública del servicio.
Los últimos acontecimientos ocasionados por las sucesivas DANA ha llevado a este partido a reforzar su interés por los trabajadores de emergencia que «a pesar de ser considerados héroes durante la DANA el resto del año están en condiciones precarias por culpa del Gobierno de Moreno Bonilla».
Adelante ha asegurado que «ha intentado hacer frente a unos presupuestos totalmente antisociales», a los que ha atribuido que «ponen en peligro a los andaluces y andaluzas al disparar la tendencia de derivar fondos a la privada a costa de la sanidad y la educación pública», según una nota de este partido.
También Mora ha expresado que han querido poner el foco en uno de los problemas que más «dolores de cabeza» causa a los andaluces y a los jóvenes «especialmente» que es el problema del precio de la vivienda, por lo que han presentado una enmienda para poner en marcha una oficina que «asesore a los inquilinos frente al abuso de los propietarios».