- Adelante atisba un «cambio de posición» en la Junta ante el caso de «corrupción» en el SAS porque sabe que «algo hay»
- Adelante reprocha a Moreno «ponerse el chalequito del 112», un servicio con trabajadores «precarios»
Los sindicatos andaluces de CSIF, CCOO, UGT y el Sindicato de Enfermería (Satse) han convocado este viernes, —22 de noviembre— nuevas concentraciones en las delegaciones de Salud y Consumo de las ocho provincias andaluzas para exigir a la Junta el «cumplimiento de los acuerdos» de sanidad.
Tal y como han detallado las cuatro organizaciones sindicales en una nota de prensa conjunta, las movilizaciones tienen el fin de «exigir a la Consejería de Salud que cumpla los acuerdos firmados hace más de un año y denunciar los recortes al complemento de rendimiento profesional (CRP) de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS)».
Asimismo, las cuatro organizaciones sindicales han reivindicado «la actualización de la bolsa de empleo del SAS; la renovación y estabilización de todos los contratos; y la recuperación de los suprimidos».
En este contexto, el pasado domingo 17 de noviembre, miles de personas participaron en las manifestaciones convocadas en las capitales de provincia andaluzas, salvo en la de Cádiz, que fue el sábado, por la plataforma Marea Blanca en defensa de la sanidad pública.
Según los datos de participación facilitados por la Delegación del Gobierno en Andalucía, a partir de las estimaciones de Policía Nacional, han sido unas 12.150 las personas que han acudido a las manifestaciones. Concretamente, en Almería, han sido 500 los asistentes; en Córdoba, 1.500; en Granada, 1.600; en Huelva, 400; en Jaén, 650; en Málaga, 1.500, y en Sevilla, 6.000. Marea Blanca cifró en unos 1.200 los asistentes ayer sábado a la manifestación en Cádiz.
Por su parte, Marea Blanca también ha ofrecido sus propios datos de participación en algunas capitales, como Granada, 5.500 personas; Málaga, 10.000, o Huelva, 600.
En el manifiesto de Marea Blanca ante estas nuevas movilizaciones, se pide que «la crisis actual» se solucione mediante «un razonable aumento del gasto para reforzar plantillas de Atención Primaria y poner en funcionamiento las capacidades de hospitales públicos, actualmente desaprovechadas». Un gasto que la plataforma ha destacado como «menor a los sobrecostes que cada año se regalan a la sanidad privada».
Además, se añade que «las listas de espera para especialidades más demandadas se pueden solucionar con la apertura de un turno de tarde con nuevo personal en veinte hospitales andaluces». El manifiesto indica que «el tiempo medio para una cita en Atención Primaria sobrepasa los quince días» y los profesionales se encuentran «precarizados, burocratizados e imposibilitados» para realizar sus funciones. Asimismo, se apunta que las «demoras» para pruebas, consultas con especialistas y tratamientos quirúrgicos «alcanzan actualmente a más de un millón de andaluces».
Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, tras estas manifestaciones mostró su «respeto» a las movilizaciones convocadas por Marea Blanca para este fin de semana, así como a incidir en que «nos sirven para revisar en qué podemos mejorar».
A su vez, aseguró que «todos los indicadores» muestran que la sanidad pública andaluza «está mejor que hace seis años», cuando el Partido Popular venció en las elecciones al Gobierno de la Junta al PSOE-A.
«Somos conscientes de que tenemos problemas que seguir resolviendo y desafíos que afrontar, pero es una realidad que la sanidad está mejor que en 2018 y vamos a seguir insistiendo», remarcó la titular de Salud, y subrayó que «precisamente esto es lo que estamos haciendo: trabajar para mejorar la asistencia sanitaria a todos los andaluces».