La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz de la Junta de Andalucía, Carolina España (c), visita la zona afectada por la DANA en Alhaurín de la Torre. - Álex Zea - Europa Press

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha indicado que la Junta de Andalucía ya está evaluando los daños causados por la última DANA que ha afectado esta semana a diversas provincias con el fin de actualizar la cuantía de ayudas activadas desde la Junta.

«Se está estudiando activar más recursos, que se sumarán a los 80 millones aprobados por el Consejo de Gobierno para reparación de carreteras, cauces, instalaciones educativas o ayudas a agricultores», ha explicado.

Durante una visita a Alhaurín de la Torre (Málaga), donde ha podido conocer sobre el terreno uno de los 35 areneros instalados para evitar inundaciones en el municipio, España ha detallado que la provincia de Málaga ha vuelto este viernes a la normalidad, con la reapertura de los centros educativos y la recuperación de la actividad en los centros de día. Asimismo, ha explicado que las personas desalojadas en las inmediaciones del río Guadalhorce ya han podido regresar a sus viviendas.

En relación con el resto de Andalucía, ha precisado que la DANA dejó problemas en la jornada del jueves en diversos puntos de las provincias de Sevilla, Granada o Cádiz, y ha recordado que este viernes se mantenía todavía la alerta naranja en la provincia de Huelva.

«Habrá que esperar a que Protección Civil, que es quien tiene que hacerlo, elabore el informe con la evaluación de daños para concretar la cuantía de los nuevos daños y determinar así las distintas vías de ayuda que se pueden activar desde la Junta» ya sea en el marco del decreto 277/2023, de 5 de diciembre, por el que se regulan las ayudas a entidades locales especialmente afectadas por fenómenos naturales adversos u otros supuestos de emergencia de protección civil y catástrofes públicas o mediante otras vías.

Colaboración

España ha resaltado «la intensa» colaboración entre las administraciones públicas, «ya que todos los municipios activaron los distintos planes de emergencia, al igual que la propia Junta de Andalucía, en coordinación con las Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado».

Asimismo, ha valorado «la actitud ejemplar» que han tenido los andaluces durante esta última DANA, «siguiendo todas las indicaciones sobre suspensión de clases o evacuaciones, lo que ha permitido que no tengamos que lamentar la pérdida de vidas humanas, aunque haya importantes daños materiales».

En este punto, la portavoz del Ejecutivo ha recordado que hasta el próximo martes permanece abierto el plazo para que los ayuntamientos afectados por el anterior temporal soliciten las distintas ayudas aprobadas, por un importe de hasta 12 millones de euros, y que también se están poniendo en marcha las que dependerán de la Consejería de Agricultura, para limpiar cauces de ríos, reparar caminos rurales o indemnizar a agricultores con cultivos dañados.

De igual modo, ha continuado, se trabaja junto a la Consejería de Fomento para reparar todas las infraestructuras viarias dañadas y con la de Desarrollo Educativo para adecuar los centros educativos afectados.

Por otro lado, la consejera se ha referido también al desbordamiento del río en Benamargosa para explicar que ya se está actuando con los medios de protección civil colaborando en las labores de limpieza de la zona.

«Ahora mismo es lo que podemos hacer ayudar a vecinos y comercios y, una vez que tengamos el informe de Protección Civil se activarán las nuevas ayudas a municipios y todos los recursos que sean necesarios dentro de las competencias de la Junta», ha señalado.

De igual modo, España ha valorado además el trabajo de coordinación entre la Junta de Andalucía y los distintos alcaldes para elaborar el mapa de zonas inundables, «a fin de que todo el mundo conozca el riesgo que corre viviendo en esas áreas». Y ha recordado que la Ley de Impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía (Lista) ya prohíbe construir en zonas inundables.

«No es un tema fácil, por lo que seguiremos trabajando desde la coordinación con los ayuntamientos para conocer las zonas inundables y dar soluciones, desde la premisa de que es mejor prevenir que perder vidas humanas», ha concluido.

Leave a comment

Deja un comentario