El parking del Hospital Clínico de Málaga. Redes sociales
El parking del Hospital Clínico de Málaga. Redes sociales

La provincia de Málaga se encuentra bajo aviso rojo por fuertes lluvias este miércoles y ya se están viendo las primeras inundaciones. Calles anegadas, con alcantarillado atascado; coches «navegando» por las carreteras, muchas de las cuales están cortadas; líneas de metro y de autobús paralizadas y viajes en tren suspendidos, así es la estampa que se está viviendo durante esta jornada en Málaga.

En los municipios cercanos al Guadalhorce ya se han producido los primeros desalojos de vecinos, que serán reubicados en cinco albergues habilitados. En Marbella, una manga marina se ha dejado ver en la distancia y ha tocado tierra, dejando algunos destrozos a su paso. En Benalmádena, la caída de un muro ha provocado el desalojo de hasta 15 vecinos.

Las escuelas, universidades, comercios y centros comerciales han suspendido toda actividad, así como los órganos judiciales de la provincia.

Situación del hospital clínico de Málaga

El el hospital clínico de Málaga se han vivido algunas de las escenas más «catastróficas» al inundarse el parking del centro médico y comenzar a entrar el agua en el propio hospital.

Corte de carreteras

El temporal también ha provocado cortes de carreteras. La A-355 en Coín y la A-7054 en Málaga están cerradas en ambos sentidos, lo que dificulta el tránsito en puntos clave de la provincia. A nivel educativo, la Junta de Andalucía ha suspendido las clases en toda Málaga y en las zonas de la costa granadina y la Cuenca del Genil en Granada.

Medidas de seguridad y coordinación institucional

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y el sindicato UGT han expresado su preocupación y han solicitado precaución a las empresas. La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (Veiasa) ha cerrado sus estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en la provincia, junto con dos estaciones en Granada, lo que supone la cancelación de unas 3000 citas.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha declarado que, si fuera necesario, solicitaría la colaboración del Ejército para afrontar posibles daños graves. Ha destacado la importancia de la coordinación entre administraciones para mitigar cualquier problema.  Esta DANA ha causado situaciones de aviso rojo en la zona de la Costa del Sol, el Valle del Guadalhorce y la Axarquía, que han llevado a extremar precauciones y seguir medidas de seguridad para evitar daños materiales y, especialmente, personales.

Periodista. Comunicando y aprendiendo de todo a mi alrededor. Involucrada en el periodismo social.

Leave a comment

Deja un comentario