En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se conmemora el próximo 17 de noviembre,  los especialistas del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla apuntan que una de las causas de la alta tasa de letalidad de este tumor es su diagnóstico tardío. Se estima que cerca del 80% de los pacientes con cáncer de pulmón son diagnosticados en estadios avanzados de la enfermedad, razón por la cual su tratamiento se ve dificultado.

Cabe mencionar, que en el 2023 fallecieron 873 sevillanos que padecían cáncer de pulmón, según los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística Español (INE), posicionándose, de esta manera, como el tumor más letal en Sevilla y en toda España, donde la cifra asciende a 22.717 personas.

“El cáncer de pulmón es una enfermedad con un pronóstico muy sombrío” esclarece el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Miguel Congregados Loscertales, al tiempo que indica que, “sólo el cáncer de pulmón es responsable de más fallecimientos que el cáncer de mama, colon y estómago juntos”. Asimismo, el doctor señala que el motivo de la alta mortalidad de esta enfermedad es que se diagnostica casi siempre en fases avanzadas, dado que es el momento en el que comienzan a aparecer los síntomas.

En este sentido, el doctor insiste en que el diagnóstico en fases tempranas de la enfermedad es fundamental. Así, el especialista explica que, por ejemplo, la supervivencia de tumores de pulmón en fases precoces y menores de 1,5 cm es del 85%. “Si lo comparamos con aquellos casos más avanzado con ganglios positivos, ésta es sólo del 25% –sólo uno de cada cuatro casos sobrevive–”, añade Congregados Loscertales.

“Por el contrario, la supervivencia en detecciones precoces está en torno al 90%. En otras palabras, nueve de cada diez pacientes pueden tener potencialmente un buen pronóstico” destaca el jefe del servicio, quien a su vez remarca la importancia del diagnóstico.

El cáncer de pulmón es una enfermedad silente, no da síntomas hasta que la enfermedad está muy avanzada. Conscientes de ello el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa  ha iniciado un programa de detección precoz de cáncer de pulmón con escáner de baja dosis (TAC), es decir, tomografías computarizadas de baja radiación. “Pruebas de cribado que ya se están realizando en otros países como Estados Unidos y Holanda con muy buenos resultados”, afirma Congregados Loscertales.

Al hilo, el cirujano indica que es aconsejable hacer este tipo de estudios a las personas en riesgo de padecer cáncer de pulmón que cumplan algunas de las siguientes características: que tengan entre 50 y 80 años, un historial de fumador importante –más de un paquete al día durante veinte años o de dos paquetes diarios durante diez años–, que sean fumador activo o hayan dejado de fumar hace menos de quince años, que tengan antecedentes personales de cáncer o familiar cercano con algún tipo de cáncer maligno, que padezcan de bronquitis crónica diagnosticada o aquellos que en su ambiente laboral estén expuestos a algún agente carcinógeno.

De este modo, el programa está dirigido por un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de los servicios de Radiología, Neumología, Oncología y Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa. “La exploración y diagnóstico se realizan en un espacio muy corto de tiempo para obtener buenos resultados ante el eventual hallazgo de un posible tumor maligno de pulmón”, detalla Miguel Congregados Loscertales.

“El objetivo del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa con este programa es conseguir la detección temprana del cáncer de pulmón y ofrecer un mejor pronóstico de la enfermedad a los pacientes”, concluye Congregados Loscertales.

Deja un comentario

Deja un comentario