Los sindicatos SATSE, CSIF, CCOO y UGT, tras reunirse con los grupos parlamentarios andaluces, excepto el PP, que lo ha declinado, y analizar conjuntamente los presupuestos de la Junta, consideran que el Gobierno andaluz, “aplicando su rodillo parlamentario”, ha perdido la oportunidad de mejorar la calidad asistencial de la sanidad pública y cumplir con los compromisos adquiridos con sus trabajadores.
Estas organizaciones sindicales consideran que los presupuestos «perpetúan la decisión política de la Junta de Andalucía de mantener a la sanidad pública entre las peores financiadas del Estado», lo que se traduce en «la pérdida de calidad asistencial» y en que «sus trabajadores están entre los peores pagados».
«Financiar la empresa privada»
El aumento presupuestario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) «se destina prácticamente a financiar a la empresa privada», pero, paradójicamente, «van a pagar más dinero por menos procesos asistenciales», lo que según estas organizaciones «demuestra la mala gestión que hacen del dinero público».
SATSE, CSIF, CCOO y UGT consideran que, con estos presupuestos, «no se asegura que el SAS pueda cumplir con sus compromisos asistenciales y retributivos», y que «estamos abocados a más privatización y más recortes».
Este año, «no han podido asumir el complemento del rendimiento profesional (CRP)», es decir, la masa salarial asociada al cumplimiento de objetivos, y «les han quitado retribuciones a los trabajadores», y ahora «vuelven a presupuestar prácticamente la misma cantidad insuficiente». Además, «cuando han firmado un pacto de carrera profesional», con retribuciones asociadas a méritos, «vuelven a presupuestar la misma cantidad que el año pasado, donde no se ha pagado», lo que según los sindicatos «demuestra la poca voluntad de cumplir con sus trabajadores y con la ciudadanía».
Presentar enmiendas
Estas organizaciones sindicales entienden que «el cumplimiento del Pacto por la mejora de la Atención Primaria y de la Carrera Profesional», así como el «Pacto de Bolsa de Empleo Temporal y el pago de CRP pendiente y su conversión en un complemento fijo, es prioritario tanto para los profesionales del SAS como para toda la ciudadanía», y que su ejecución «no puede demorarse ni un día más».
SATSE, CSIF, CCOO y UGT han solicitado y obtenido el compromiso de los grupos parlamentarios para presentar enmiendas que solucionen estas cuestiones, ya que consideran que esta situación «perjudica a los profesionales y a los usuarios de un sistema sanitario cada vez más deteriorado y debilitado y unos profesionales maltratados».
Adelante denuncia que se sigue «derivando dinero» a la sanidad privada
Tras mantener una reunión con organizaciones sindicales sanitarias, la diputada de Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha expresado el «terror» que supone ver cómo en el Presupuesto para el próximo año elaborado por el Gobierno del PP-A se sigue la senda de «derivar dinero a mansalva a la sanidad privada».
Esto ocurrirá, según ha señalado, mientras en la sanidad pública, los profesionales están «absolutamente al tope y totalmente destrozados», mientras que la Junta «no va a aumentar nada las plantillas sanitarias ni en los hospitales ni en atención primaria».
Ha señalado que a la sanidad privada se «manda muchísimo más dinero, 100 millones», al tiempo que ha alertado de que en el Presupuesto hay «partidas muy raras», como «300 millones más en seguridad social, para una plantilla que no aumenta», que la consejera de Salud «no ha querido aclarar».
«Seguramente será, como hacen siempre, para moverlo después a la privada también, porque después se hacen muchos movimientos presupuestarios», ha alertado la diputada de Adelante-Andalucía.
Ha denunciado que mientras «aumentan» las jornadas laborales de los profesionales de la atención primaria, a «los que van a reventar», se le van a dar «300 millones de euros más» a las farmacéuticas, con lo que ya «estamos hablando de casi 4.000 millones» para esas empresas.