La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España durante su intervención en la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz. A 07 de noviembre de 2024, en Sevilla (Andalucía, España). Segunda jornada de Pleno, con Sesión de Contro - Rocío Ruz - Europa Press

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España (PP-A), ha defendido este jueves que los Presupuestos que ha elaborado el Gobierno andaluz para el ejercicio de 2025 son unas cuentas que «seguirán transformando Andalucía y mejorando la vida de los andaluces», y los «únicos socios» con los que pacta la Junta para ello son «los andaluces».

Son ideas que la también portavoz del Gobierno andaluz ha trasladado en la sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de la diputada del PP-A Jessica Trujillo, ante quien ha reivindicado que la Junta cumple con su «compromiso» de «contar con unos Presupuestos en tiempo y forma» para Andalucía, y «en los que nuestros únicos socios, con los únicos que se pacta, es con los andaluces».

Así, la consejera ha afeado al Gobierno de España el hecho de que no cuente con Presupuestos Generales del Estado, lo que, según ha sostenido, repercute en «menos inversión» y en la «paralización» de los proyectos de la Administración central para Andalucía.

Frente a esto, Carolina España ha hecho hincapié en que en la comunidad andaluza «habrá Presupuestos en tiempo y forma», unas cuentas que «seguirán manteniendo las bajadas de impuestos puestas en marcha por la Junta de Andalucía y dejando en manos de los andaluces 900 millones de euros cada año», según ha puesto de relieve.

«Aquí no subimos impuestos, sino que los bajamos con medidas como las deducciones y bajadas de impuestos en vivienda impulsadas en estos Presupuestos, que incrementarán las deducciones fiscales para los jóvenes andaluces y personas con especial vulnerabilidad para que se ahorren hasta 11.000 euros en la compra de vivienda y hasta 1.000 euros en alquiler», ha abundado la titular andaluza de Hacienda.

La consejera ha reivindicado el «importante cariz social» de los Presupuestos de 2025, en los que se destinarán más de 1.000 millones de euros más para sanidad y «se estabilizará a 7.000 profesionales sanitarios». «Vamos a mejorar la sanidad y vamos también a seguir trabajando por la educación y la dependencia», ha aseverado.

En este sentido, ha destacado que se va a realizar un «importante esfuerzo» por el incremento del profesorado de Formación Profesional, de 800 efectivos más, o la gratuidad de la Educación Infantil para niños de dos a tres años, así como en materia de dependencia «a pesar de que el Gobierno central ha dejado de abonar más de 4000 millones de euros en los últimos cinco años para sufragar los gastos de la atención a los dependientes», según ha apostillado.

La consejera ha hecho además hincapié en las partidas para apoyar el tejido productivo, de más de 6.800 millones de euros, para agua –555 millones de euros– o para vivienda, con «un esfuerzo económico de más de 800 millones de euros».

Crecimiento de la economía y bajada del paro

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha defendido además que, gracias a las políticas económicas de la Junta, la economía andaluza «está creciendo continuamente».

Así, ha detallado que se ha incrementado medio punto por encima de la española desde el año 2018 o que a lo largo de este año ha pasado de un aumento del 2,8 para el primer trimestre, un 3,2 para el segundo y un 3,5% para el tercer trimestre.

«Eso es lo importante, porque si hay más economía hay más empleo y más dinero para los servicios públicos esenciales», ha apuntado la consejera, para añadir que, «si crecemos, creamos empleo, como así demuestran los datos de octubre, que reflejan que se han creado 82.000 puestos de trabajo en el último año».

Carolina España ha remarcado también que Andalucía «está liderando la bajada del paro». «Las cifras del paro son las más bajas desde 2007», ha apuntado, y ha subrayado que «ésta es la forma de transformar Andalucía, creando empleo, bajando el paro y acordándonos de los jóvenes».

Al respecto, la consejera también ha hecho referencia al plan de empleo juvenil presentado este pasado miércoles y con el que se destinarán ayudas desde 7.500 a 25.000 euros para que las empresas, pymes, ayuntamientos o autónomos contraten a jóvenes o personas en situación de vulnerabilidad, según ha puesto de relieve.

Deja un comentario

Deja un comentario