La portavoz adjunta del Grupo Por Andalucía, Alejandra Durán, este miércoles en rueda de prensa. - Joaquin Corchero - Europa Press

El Grupo Parlamentario Por Andalucía ha denunciado este miércoles que la Beca 6000 sufre un recorte de 1,12 millones de euros en el proyecto de Presupuesto para 2025 sobre la previsión de gasto que se hizo en las cuentas de este 2024. La dotación para esta beca en 2025 será de 30,35 millones de euros, cuando en 2024 inicialmente el gasto previsto es de 31,48 millones.

La portavoz adjunta de este grupo y representante de Podemos, Alejandra Durán, ha explicado este miércoles en rueda de prensa este retroceso presupuestario en educación, mientras ha puesto el acento en que esta beca se dirige «al alumnado más vulnerable económica y socialmente», por cuanto propicia que al acabar la Educación Secundaria Obligatoria puedan continuar sus estudios en Formación Profesional o Bachillerato.

Ha advertido consecuentemente de una reducción del número de beneficiarios, que pasarían de los 12.600 que se prevén en este 2024 a los 10.000 que estima la Consejería para el próximo ejercicio.

«Esto supone que el Gobierno andaluz del Partido Popular está expulsando a nuestros jóvenes del sistema educativo público», ha inferido como consecuencia de esa decisión, al tiempo que ha precisado que «me veo en la obligación de denunciar con todas mis fuerzas que el Gobierno andaluz recorta la cuantía para la beca 6.000 en un 3,6%».

«Esos alumnos a los que hasta ahora se les había facilitado esa permanencia en el sistema educativo, se les expulsa a su suerte», ha sostenido al respecto, antes de aventurarse a apuntar a que el objetivo de la Junta es que «sus familias se endeuden para que puedan acabar en la formación profesional privada».

Durán ha descrito como una práctica que «vienen haciendo desde que gobiernan, que no es otra cosa que destrozar la educación pública», antes de aludir a «la falta de inversión» en el Presupuesto 2025 y concluir de esa decisión que «condena a nuestros centros a seguir manteniendo aulas prefabricadas, ratios por encima de la legalidad, falta de personal».

La parlamentaria de Por Andalucía, que ha resumido ese conjunto de decisiones como «falta de voluntad política en mantener la educación pública, en conservarla», ha reprochado a la Consejería de Desarrollo Educativo que «un año más la segunda partida más importante es la derivación de fondos públicos a la educación concertada y privada».

Durán ha expresado la apuesta de su grupo por que «estas becas hubieran aumentado sus cuantías de la misma manera que ha aumentado el nivel de vida», antes de concluir que «este es el modelo que nos encontramos con el Gobierno del Partido Popular, con la consejera, la señora Castillo, un trasvase claro de fondos públicos para las empresas privadas y para los fondos de inversión».

La diputada representante de Podemos ha ofrecido una alternativa que sería «la educación, la enseñanza virtual a distancia», antes de ironizar con que ese caso «sería generarle competencia a los fondos de inversión de la Formación Profesional que el Gobierno del señor Juan Manuel Moreno Bonilla le ha abierto las puertas de par en par». «Es lo que nosotros denominamos una burbuja de la formación», ha continuado argumentando en este sentido.

«Una vez más se beneficia a unos pocos en detrimento de las mayorías sociales», se ha lamentado sobre la hoja de ruta educativa de la Junta.

Deja un comentario

Deja un comentario