- Andalucía suma 7723 parados en octubre y se mantiene por octavo mes por debajo de los 700.000
- Donald Trump gana las elecciones de los EEUU
Por disparatada que parezca en la población media de la UE la figura de Donald Trump, la victoria del candidato republicano a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales es arrolladora. Una locomotora que acelera sin duda la redefinición de las relaciones entre Norte América y el viejo continente en materia comercial, de defensa y medioambiente, entre otros aspectos fundamentales.
«Felicito calurosamente a Donald J. Trump. La UE y Estados Unidos son más que simples aliados. Nos une una verdadera asociación entre nuestro pueblo, que une a 800 millones de ciudadanos. Así que trabajemos juntos en una agenda transatlántica sólida que siga brindando resultados para ellos». Con estas palabras, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen insta a la nueva Administración estadounidense a no olvidar que los lazos que unen a sus ciudadanos trascienden los de unos meros viejos socios. Una petición que se antoja súplica ante la premisa MAGA (Make America Great Again), estandarte de la campaña vencedora de Trump.
La promesa de una Guerra Comercial
«La economía, estúpido». Esta frase del estratega político James Carville que llevó a Bill Clinton a la presidencia en 1992 ha vuelto a la mente de todos los analistas en la madrugada de este miércoles 6 de noviembre. Con ella, Carville hacía hincapié en que para ganar votos hay que hablar de asuntos que interesa a la gente como el poder adquisitivo o la cesta de la compra. Algo que ha sabido hacer muy bien Donald Trump al culpar de los problemas económicos de los estadounidenses a las importaciones internacionales, especialmente las chinas, y la inmigración que «roba los puestos de trabajos a los ciudadanos americanos».
A pesar de que la Administración Biden ha conseguido inyectar liquidez para invertir en infraestructuras y generar empleo, éxito que se ha traducido en cifras mínimas de paro, la inflación ha pasado una factura irrevocable. El poder adquisitivo de los estadounidenses se ha visto mermado en los últimos cuatro años, especialmente por el aumento de los precios de los alimentos y la energía, y el comercio exterior ha sido el chivo expiatorio. Trump advirtió que, si llegaba a la Casa Blanca, los aranceles para los productos chinos se situarían en un 60% y de los europeos entre un 10 y un 20%.
Las exportaciones de la UE: Trump y la aceituna negra
Una pésima noticia para España y Andalucía en el terreno, por ejemplo, de la exportación de frutas y hortalizas teniendo en cuenta que EEUU es el tercer país importador de productos como la aceituna negra sevillana. Ya en 2018, durante el primer mandato del republicano, las pérdidas se estimaron en 230 millones de euros. Una medida que no salió exactamente como se esperaba ya que, sin perder de vista que la venta de productos californianos aumentó, la competencia viró a países como Marruecos, Turquía o Grecia donde los costes de producción son, incluso, irrisorios.
La Organización Mundial del Comercio desmontó el principal argumento en el que se amparaban los aranceles de más de un 30% a estos víveres, puesto que demostró que este cultivo no se había beneficiado de ayudas de la PAC. Sin embargo, dicha resolución no sirvió de nada. Pero el proteccionismo en el sector agrícola no será el único vector de tensión entre EEUU y la UE; la relocalización de la industria, en concreto, la automovilística, será otro de los pasos inmediatos en este terreno, en el que la gran perjudicada será Alemania.
El futuro de la OTAN
La tendencia, tanto de demócratas, como de republicanos, a reconducir sus esfuerzos y recursos militares hacia el Indo-Pacífico es imparable, aunque la incorporación de Suecia y Finlandia dieran un halo de esperanza a la UE. Con Trump, todo se apresurará. En términos teóricos, podríamos vaticinar una reducción arterial del apoyo militar de EEUU en Ucrania, lo que obliga a la UE a madurar en materia de defensa y dejar de depender del pater familias al otro lado del Atlántico. No es la guerra de Trump, es una guerra europea y deberemos resolverlo nosotros mismos después de más de 70 años del cobijo estadounidense.
Por otro lado, cabe destacar que Trump es un hombre pragmático. El capital judío jamás lo dejaría de lado. Ha anunciado en su campaña que si él hubiese gobernado, no habría tenido lugar la guerra entre palestinos e israelíes sugiriendo que el atentado de Hamas que detonó el conflicto bélico «no habría tenido lugar». De estas declaraciones se podría inferir que su apoyo a Israel se incrementará, siendo todos conscientes de que, en su mentalidad, la resolución del conflicto nunca pasaría por el reconocimiento de dos estados. La UE ya no puede esperar al siguiente movimiento de EEUU, debe posicionarse con hechos, y no solo con palabras.
Acuerdo de París y lucha contra el cambio climático
Joe Biden prometió revocar muchas acciones de Trump en 2020. Una de las primeras fue incluir de nuevo a EEUU en el Acuerdo de París por el que más de 190 países se comprometieron a limitar el incremento de la temperatura media de la Tierra a 2 grados respecto a niveles preindustriales, no superar el grado y medio a finales del siglo XXI y alcanzar la neutralidad climática para 2050, la joya de la corona del Pacto Verde Europeo de von der Leyen.
Ni siquiera el huracán Helena que ha devastado especialmente el Estado de Carolina del Norte, considerado un Estado bisagra, en el que ha ganado Trump, ha conseguido convencer de la importancia del reconocimiento del cambio climático y la urgencia que conlleva mitigar sus estragos en la sociedad. Calles anegadas, infraestructuras derruidas por completo o más de 200 muertos no han sido suficiente para evidenciar que el cuidado del planeta es el cuidado del bienestar de todo un pueblo. Donald Trump estuvo en campaña en Carolina del Norte y sus ruinas naturales, y prometió devolver al pueblo americano su esplendor obviando el contexto climático. Europa se queda prácticamente sola en el Atlántico Norte con su quimera de ser un continente neutro en emisiones.