- La exconsejera de Salud defiende que los contratos del SAS se hicieron «con garantías jurídicas»
- El SAS comienza a vacunar este miércoles contra la gripe y el Covid a mayores de 60 y a grupos profesionales de riesgo
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha constituido hoy la Comisión Negociadora de Igualdad (CNI) –órgano encargado de desarrollar el Plan de Igualdad de la institución–, con el objetivo de «promover la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el ámbito laboral». La constitución de esta comisión «marca el inicio de un proceso negociador que culminará en la aprobación del Plan de Igualdad con vigencia máxima de cuatro años y un foro específico de seguimiento del mismo».
Tal y como ha detallado la Junta en una nota de prensa, la comisión está integrada por representantes del SAS y de las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, SMA, CSIF, CCOO y UGT). Durante una reunión celebrada este jueves, se han abordado «puntos clave como la presentación de los miembros titulares y suplentes, el reglamento de funcionamiento interno y la planificación del trabajo para los próximos meses».
Asimismo, la Dirección General de Personal liderará el proceso de negociación y desarrollo del diagnóstico de igualdad. Este diagnóstico «será esencial para identificar las desigualdades existentes y definir las medidas prioritarias para su corrección». Además, la comisión ha acordado un calendario de trabajo que incluye reuniones periódicas hasta septiembre de 2025. Este diagnóstico «analizará aspectos como la selección y contratación de personal, la clasificación profesional, la formación, la promoción y las condiciones de trabajo», para «garantizar un enfoque integral en materia de igualdad».