Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) a tres personas de una misma familia, un matrimonio y su hijo, por estafar 575.000 euros a una anciana de 76 años tras hacerse con un poder notarial obtenido mediante engaños. Estas tres personas regentaban un negocio de antigüedades en la ciudad de Sanlúcar, que utilizaron para engañar a una señora «mayor y enferma» para hacerse con todo su patrimonio.
A través de su trabajo conocían a personas de avanzada edad con propiedades antiguas y en muchos casos de gran valor. Los detenidos aprovechaban esto para comprar bienes a buen precio, abusando del desconocimiento de los vendedores del valor real de los objetos.
De este modo los ya detenidos aprovecharon su relación con una mujer de 76 años que era «amante de las antigüedades» para ganarse su confianza. Así, se ofrecieron a cuidarla ante su situación de soledad, su edad avanzada y su enfermedad, iniciando una breve convivencia y llegando a presionar a la víctima para hacerse con sus bienes.
Vendió su vivienda
En un primer momento, consiguieron que vendiera la costosa vivienda que tenía, engañándola para comprar otra por un total de 350.000 euros que abonó la víctima, y convenciéndola para escriturar la mitad a nombre de los estafadores. Posteriormente, bajo presiones y amenazas de «te vas a quedar sola» y «no vas a tener quien te cuide», consiguieron que la mujer librara un poder notarial para disponer de su patrimonio. Esto lo aprovecharon para escriturar el piso referido de forma íntegra a nombre de los estafadores sin el conocimiento de la víctima.
Los detenidos también aprovecharon un ingreso hospitalario de la mujer durante diez días para robar un montante superior a los 250.000 euros que la víctima guardaba en una caja fuerte de la habitación del domicilio que compartían.
El total de lo estafado en el caso del piso asciende a 325.000 euros, la sustracción de dinero en efectivo del domicilio esta entre 200.000 y 300.000 euros, así como las aportaciones mensuales y un garaje propiedad de la víctima que explotaban los detenidos, haciendo todo una cantidad total defraudada superior al medio millón de euros.
Una vez esclarecidos los hechos y demostrada su participación en los mismos, fueron detenidas estas tres personas, siendo puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Sanlúcar de Barrameda.