Andalucía recibe esta semana, previsiblemente el próximo jueves, a los últimos menores migrantes no acompañados procedentes de Ceuta y comprometidos por la Junta de Andalucía con el Gobierno de España según el Plan de Respuesta acordado entre ambas administraciones. Los primeros menores de este cupo de 2024 -un total de 30- llegaron a Andalucía el pasado mes de agosto. Los menores migrantes que restan del cupo total asignado a la comunidad andaluza llegarán una vez se tienen garantizadas y disponibles las plazas necesarias para acogerlos.
Éste es el tercer año que se hace este reparto de Ceuta a la comunidad andaluza. En el año 2022 fueron trasladados un total de 38 menores, mientras que en 2023 fueron 36. Sobre la cifra acordada para este año, la Junta ha apuntado al «esfuerzo» de la región, puesto que los recursos específico para la acogida «están colapsados». En esta línea, desde la Junta han insistido en que la política migratoria del país «no puede basarse sólo en el reparto de migrantes» y el Gobierno «debe asumir y ejercer sus competencias» en este ámbito.
En relación con menores migrantes, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ya atiende a 535 que han entrado en Andalucía «camuflados» como adultos, lo que ha llevado al Gobierno andaluz a acusar al central de «repartir» menores «como si fueran maletas».
Desde la Junta se insiste en que las entidades sociales «detectan a menores en los grupos de adultos que les llegan al sistema estatal de acogida desde las islas canarias», y que ante «la saturación dramática» de Canarias se puso en marcha «el mecanismo de solidaridad territorial por imposición del Gobierno central», y que a causa de ello las plazas del sistema de protección de menores andaluz está «colapsado».