- La voluntad de consenso resiste in extremis en las elecciones europeas
- Apuesta verde con presencia de extrema derecha en la nueva Comisión Europea
Los ciudadanos de la Unión Europea colocan en el primer puesto del ranking de sus preocupaciones la pérdida de poder adquisitivo. Así lo recoge el Eurobarómetro realizado tras las elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de julio. El aumento de los precios y del coste de la vida (42%) y la situación económica (41%) fueron los razones principales que motivaron a los ciudadanos europeos a votar el 9J.
Además, un tercio de los encuestados que votaron (34%) afirma que la situación internacional les llevó a acudir a las urnas, mientras que el 32% alude a la defensa de la democracia y el Estado de derecho. Los ciudadanos encuestados que no votaron también aseguran que, de haber participado en los comicios, lo habrían hecho motivados por el coste de la vida (46%) y la situación económica (36%).
La mayor participación de las últimas tres décadas
Los europeos confirmaron su apoyo a la democracia de la UE en las elecciones de junio. La participación fue del 50,74%, la más alta en 30 años y parecida a la de 2019. Aumentó en 16 de los 27 Estados miembros, en comparación con las elecciones previas (2019). El 56% de los ciudadanos opina que su voz cuenta en la UE, un aumento de ocho puntos en comparación con febrero/marzo de 2024 (48%).
La participación en España fue del 46,39% en las elecciones del pasado mes de junio. En las elecciones de 2019, que coincidieron con comicios municipales, y autonómicos en la mayoría del país, la participación fue del 60,73%. En relación a 2014, cuando solo se celebraron elecciones europeas, la participación ha aumentado en 2024 en casi tres puntos (2014: 43,81%). Además, según el 52% de los encuestados españoles, su voz cuenta en la UE, lo que supone un incremento de 14 puntos porcentuales con respecto al Eurobarómetro de primavera de este año.
España mira de forma optimista a la Unión Europea
Por su parte, la mayoría de ciudadanos españoles se muestra optimista sobre el futuro de la UE (72%), una cifra siete puntos por encima de la media europea. Además, el 45% tiene una imagen positiva de la UE, frente a solo un 12% que tiene una imagen negativa. En España, casi el 80% de los ciudadanos cree que pertenecer a la UE ha beneficiado al país (79%, nueve puntos porcentuales más que la media europea). Asimismo, las cuatro razones principales por las que se considera beneficiosa la pertenencia de España a la UE son la contribución al crecimiento económico (38%), la generación de nuevas oportunidades laborales (28%), la mejora de la cooperación entre España y el resto de Estados miembros (27%) y la mejora del nivel de vida de los ciudadanos (25%).
La confianza en la democracia parlamentaria europea es especialmente alta en el inicio de la décima legislatura del PE: el 42% de los ciudadanos tiene una imagen positiva del Parlamento Europeo, el dato más alto de la historia. En España, el 38% de los ciudadanos considera positiva la imagen del PE, seis puntos más que en febrero/marzo de 2024. A la pregunta de si les gustaría que la Eurocámara desempeñara un papel más importante, el 70% de los españoles responden que sí (frente al 43% en el caso de la UE).