- El SAS renueva hasta final de año a 3175 eventuales de los refuerzos Covid
- El SMA critica el «debate estéril» entre Gobierno y Junta sobre el papel de los MIR
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha demandado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que «retenga» a los Médicos Internos Residentes (MIR) con medidas que «acaben» con la «precariedad laboral». Para la organización médica, las ofertas del SAS para captar a los nuevos especialistas han sido «un fracaso».
«Antes de pensar en incentivos para captar a los especialistas que terminan la especialidad —en alusión al Plan de fidelización puesto en marcha este pasado verano—, es necesario acabar con la precariedad de los que ya trabajan en el SAS», ha subrayado el SMA en una nota de prensa. «No tiene sentido —continúa— ofrecer contratos de tres años a los MIR que terminan cuando hay especialistas en ejercicio que renuevan mes a mes».
Para el sindicato, en primer lugar, hay que «garantizar la estabilidad del 100% de las plantillas médicas con plazas en propiedad o, en el peor de los casos, con interinidades, y sólo entonces se podrá ofrecer a los MIR que terminan interinidades en el 100% de las plazas vacantes». Para ello, previamente, «habría de implantarse un traslado abierto y permanente que garantice la movilidad de los profesionales con carácter previo a las nuevas ofertas», ha argumentado.
Para el SMA es «urgente» terminar con la precariedad vinculada a las malas condiciones laborales y retributivas. «Para ofrecer interinidades a los médicos que terminan la especialidad, lo primero que hace falta es que estos existan. Cada año quedan decenas de plazas MIR sin cubrir en Medicina Familiar y Comunitaria. Sin embargo, el SAS sigue sin mejorar las condiciones laborales de estos facultativos», ha sostenido.
La «precariedad» y el «caos» son «particularmente graves» en el área de urgencias extrahospitalarias. En cualquier caso, prosigue el sindicato, «la escasez de médicos ya no afecta únicamente a Atención Primaria. Cada vez son más los servicios médicos hospitalarios con graves problemas por la escasez de sus plantillas médicas».
«La sanidad pública debe adaptarse al nuevo perfil de los profesionales sanitarios. Es necesario un nuevo modelo de gestión que flexibilice la jornada laboral, favorezca la conciliación de la vida personal y profesional, y cree los incentivos adecuados para que la eficiencia no se persiga presionando sin límite a los profesionales y restringiendo la libertad de elección de los pacientes, sino a través de sistemas flexibles de incentivos que premien los mejores resultados y promuevan la satisfacción de unos y otros. De lo contrario, tanto médicos como pacientes buscarán opciones más atractivas», ha asegurado el SMA.
Por último, la organización ha considerado «necesario» mejorar las condiciones laborales y retributivas de los MIR, con «sueldos mileuristas». «El sistema sanitario público se está quedando sin médicos. El desdén histórico de la Administración hacia los facultativos, alimentado por una bolsa de médicos en paro que parecía inagotable, dio lugar a un modelo basado en la explotación de los profesionales, en el que la eficiencia se concebía como un producto de la cantidad de trabajo, no de su calidad. Este modelo está agotado. O los responsables políticos y los gestores sanitarios toman conciencia de ello y se deciden a incrementar el gasto sanitario e incentivar y cuidar a sus facultativos, o en unos años solo tendrá un médico quien pueda permitirse un seguro privado», ha apostillado.