Archivo - Tabaco, dejar de fumar - DARIA KULKOVA/ ISOCK - Archivo

La UE tiene un problema gigantesco con el tabaco. Mientras reconoce que el cigarrillo está detrás de más del 25% de todos los cánceres y pretende lograr la primera generación libre de Tabaco para 2040, el porcentaje de fumadores dobla o triplica el que hay en países como EEUU, Nueva Zelanda o Australia y en la inmensa mayoría de América del Sur y África. Un hábito que, a pesar de recaudar una cantidad notable de impuestos, supone para el Estado un gasto en sanidad tres veces superior a los ingresos.

En este contexto, la UE ha publicado una recomendación pidiendo a los estados miembros que incorporen en sus legislaciones nacionales el fin del consumo de tabaco y productos relacionados en las terrazas de hostelería y otros lugares compartidos, especialmente áreas recreativas al aire libre donde es probable que se congreguen niños, como parques infantiles públicos, parques de atracciones y piscinas, así como áreas al aire libre de centros sanitarios y educativos; edificios públicos; establecimientos de servicios; y paradas y estaciones de transporte.

UE, tabaco y lobby

Para la asociación sin ánimo de lucro NoFumadores.org, «la recomendación ha sido publicada con un año de retraso a consecuencia de la actividad incesante y soterrada de los lobbistas de los de las cuatro grandes tabaqueras en Bruselas que torpedean y ralentizan la aplicación de medidas de mayor calado».

Nofumadores.org sostiene que esta recomendación del ejecutivo de la UE sobre tabaco es muy necesaria y urgente y, además, está en completa sintonía con el objetivo de la ampliación de espacios sin humo que recoge el Plan Integral de prevención de Tabaquismo aprobado recientemente por el Consejo de Ministros.

Raquel Fernández Megina, presidenta de Nofumadores.org, confía, por tanto, en «que sirva para que el Ministerio de Sanidad proponga una ley de máximos en la próxima modificación legislativa de la Ley de Medidas sanitarias Frente al Tabaquismo, que ya se ha empezado a tramitar y que recoge precisamente, la regulación de los espacios sin humo, y pide al el resto de grupos políticos que prioricen la salud pública frente a los intereses económicos de unos pocos a la hora de apoyar la ley cuando se tramite en el Congreso».

Primera generación sin tabaco en la UE en 2040

El Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer se ha marcado como objetivo crear una generación sin tabaco en 2040, en la que menos del 5% de la población consuma tabaco. La propuesta supone otro paso adelante en los esfuerzos por mejorar la salud preventiva. También apoya la desnormalización del consumo de tabaco y de productos emergentes.

El tabaco es el principal factor de riesgo del cáncer: más de una cuarta parte de las muertes por cáncer se atribuyen al tabaquismo en la UE, Islandia y Noruega. Las muertes y otros indicadores de salud (como los ataques cardíacos en la población general y las mejoras en la salud respiratoria) han mejorado gracias a los entornos sin humo.

Fondos que apoyan la recomendación

La Comisión también anima a los Estados miembros a intercambiar las mejores prácticas y reforzar la cooperación internacional para maximizar el impacto de las medidas adoptadas en toda la UE. La Comisión proporcionará apoyo a través de una subvención directa por valor de 16 millones de euros del programa EU4Health, mientras que 80 millones de euros del Programa Horizonte ya se han destinado a reforzar el control del tabaco y la nicotina, así como la prevención de las adicciones. La Comisión también desarrollará un conjunto de herramientas de prevención para apoyar la protección de la salud de los niños y los jóvenes.

La abolición del tabaco que anunció Reino Unido, ya ex miembro de la UE, el pasado mes de abril, recoge que se prohíbe la venta de cigarrillos o cualquier producto continente de nicotina. Un anuncio «histórico» que marca un ejemplo a seguir para asociaciones como NoFumadores.org.

Deja un comentario

Deja un comentario