La Comisión de Defensa del Congreso rechazó este jueves, con los votos de PP, Vox y UPN, una propuesta de Sumar que pedía exhumar a dos almirantes implicados en la masacre de la ‘Desbandá’ de 1937, y que participaron en la represión franquista. La propuesta, apoyada por PSOE, ERC y Bildu, buscaba exhumar a Juan Cervera y Francisco Moreno, cuyos restos están en un panteón público en Cádiz. También pedía la retirada de elementos que exalten la dictadura en ese lugar, según la Ley de Memoria Democrática.
Además, la misma Comisión aprobó, con el apoyo de PP y Vox, una iniciativa para crear un mapa mundial de cementerios con combatientes españoles fallecidos, incluso en alta mar, con el objetivo de identificar sus tumbas y rendirles homenaje. La propuesta, presentada por Vox, incluye la colocación de placas conmemorativas y guías explicativas sobre los fallecidos, además de firmar acuerdos internacionales para el mantenimiento de esos lugares.
Vox menciona casos como un cementerio en Vietnam con tumbas de soldados españoles del siglo XIX y el cementerio militar de Tetuán, Marruecos, que alberga restos de soldados españoles trasladados desde otros lugares en 1998. También destaca la existencia de tumbas de militares españoles en Hispanoamérica y otros países del mundo.