Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía iniciarán este jueves protestas en las estaciones de ITV de toda la región para exigir la firma de un IV convenio colectivo que se ajuste a las condiciones laborales y sociales actuales de los empleados públicos andaluces. Las primeras acciones incluyen una jornada de huelga este jueves y una «gran concentración» el viernes.

Las jornadas de huelga están programadas para este jueves y viernes, así como los días 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre. La concentración del viernes tendrá lugar de 11:00 a 13:00 horas frente a la sede central de Veiasa, en La Cartuja (Sevilla), y convocará a los trabajadores de todas las estaciones de ITV de Andalucía.

UGT y CCOO han informado que este jueves se organizarán piquetes informativos y concentraciones en distintas provincias, de 11:00 a 14:00 horas. En Almería será en la ITV La Cepa; en Cádiz, en la ITV de Jerez de la Frontera; en Córdoba, en la ITV Córdoba – Las Quemadas; en Granada, en la ITV de Peligros; en Huelva, en la ITV San Juan del Puerto; en Jaén, en la ITV de Jaén; en Málaga, en la ITV Guadalhorce; y en Sevilla, en la ITV El Pino.

Convenio sin actualizar desde 2012

José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Andalucía, ha destacado que los trabajadores de Veiasa no tienen un convenio actualizado desde 2012. Aunque en 2017 se alcanzó un preacuerdo, la negociación se detuvo debido a las elecciones y el cambio de gobierno.

Rodríguez Saucedo ha instado a la Consejería de Industria a retomar las conversaciones antes de que el conflicto se agrave, subrayando que la plantilla está dispuesta a llegar a un acuerdo. Por su parte, José Hurtado, secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, ha criticado al Gobierno andaluz por su «inoperancia» en la negociación del convenio, calificando su gestión de «desastrosa» y acusando a la empresa de intentar «reventar la huelga» en lugar de buscar soluciones.

Ambos sindicatos han pedido a la ciudadanía que reprogramen las citas de ITV que coincidan con los días de huelga para evitar molestias, aclarando que las movilizaciones no van dirigidas contra el público, sino contra la gestión del Gobierno andaluz, que se niega a actualizar el convenio colectivo desde 2008.

Leave a comment

Deja un comentario