El Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, va a renovar hasta finales de este año a 3175 eventuales del cupo de algo más de 5000 contratos de refuerzos Covid que se hicieron con motivo de la pandemia. Los otros 2177 ya han sido incorporados a la plantilla estructural del SAS tras un acuerdo entre Salud y la Consejería de Economía que ya ha pasado por el Consejo de Gobierno.
Así lo ha confirmado este martes el SAS a Europa Press tras anunciar UGT Andalucía la renovación en un comunicado en el que la central sindical ha valorado «positivamente» esta medida aunque ha exigido «una consolidación definitiva» de esas algo más de 3000 plazas. «Si bien es un cambio de tendencia, ya que anteriormente esas renovaciones suponían la perdida de un número considerable de contratos, al parecer esta vez no es así y supone un alivio para los centros y servicios», ha detallado UGT.
El sindicato ha exigido que «de forma inmediata» se puedan «consolidar todos y cada uno de los contratos eventuales en plazas definitivas en el SAS y que sean cubiertas mediante una Oferta de Empleo Público». «Con ello -ha continuado- no sólo se consolida empleo, sino que se va a mejorar la continuidad asistencial y la atención personalizada en consultas y servicios».
No obstante, UGT ha recordado que «en el camino se han quedado miles de eventuales que eran más que necesarios y, aunque esto supone un alivio para profesionales y centros, no hay que tapar la perdida de empleo y recursos humanos estos últimos años». Estos 3175 eventuales tienen contrato hasta el próximo 30 de septiembre.