El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sanlúcar de Barrameda ha ordenado este martes que tres de los cuatro detenidos en una operación contra el narcotráfico ingresen en prisión provisional, sin posibilidad de fianza. Esta operación, que tuvo lugar el sábado pasado en Sanlúcar de Barrameda, resultó en la muerte de una persona que estrelló su narcolancha contra la costa.
Inicialmente, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía había informado que solo uno de los detenidos había sido enviado a prisión, mientras que los otros tres estaban en hospitales debido a las heridas sufridas durante la operación. Sin embargo, este martes, tres de los cuatro detenidos fueron llevados ante el juez.
Dos de ellos comparecieron en el juzgado, mientras que una comisión judicial fue al hospital para ver al tercero, ya que estaba internado allí. A estos tres se les acusa de presuntos delitos de contrabando y contra la salud pública. Durante sus comparecencias ante el juez, todos decidieron no declarar, haciendo uso de su derecho a guardar silencio. Hay un cuarto detenido que sigue en el hospital y se espera que comparezca ante el juez este miércoles.
Heridos en una persecución
Los cuatro detenidos resultaron heridos el pasado 31 de agosto cuando su embarcación chocó contra la costa y volcó durante una operación antidroga llevada a cabo por la Guardia Civil en Sanlúcar, en la que falleció uno de los tripulantes de la embarcación.
La operación comenzó cuando se detectaron ocho «narcolanchas» entrando por el río Guadalquivir. Las fuerzas de seguridad, incluyendo el Servicio Marítimo de Cádiz y Huelva, un helicóptero, agentes de la Comandancia de Cádiz y el Grupo de Acción Rápida (GAR), evitaron que se descargaran 121 fardos de hachís.
Uno de los tripulantes murió
Una de las embarcaciones, con cuatro motores y cargada de droga, iba acompañada por otra que la guiaba. Al llegar a tierra, comenzaron a descargar la droga, momento en que el helicóptero aterrizó cerca. Los tripulantes huyeron en la «narcolancha» más grande, abandonando 47 fardos de hachís y la lancha guía.
A continuación, se inició una persecución en la que participó la embarcación de la Agencia Tributaria. La persecución duró unos 400 metros, hasta que la «narcolancha» chocó contra la costa después de cruzar el río en línea recta, volcando y causando la muerte de una persona y heridas a otras cuatro.