- Los embalses andaluces bajan al 34% aunque se mantienen doce puntos mejor que el año pasado
- La superficie ecológica andaluza aumenta un 88% en una década
La Dirección General de Consumo de la Junta, en el marco de la semana mundial del agua, ha pedido a la ciudadanía consumir de forma «responsable y racional el agua para evitar desperdiciarla». Por ello, ha solicitado a cada persona ayudar a través de acciones cotidianas como no dejar correr el agua cuando se realice otra actividad, así como evitar dejar el grifo abierto cuando no se utilice.
En una nota de prensa, la Consejería de Consumo ha añadido que otras formas de contribuir al ahorro son abrir el grifo en el momento de entrar a la ducha, cerrarlo cuando el usuario se cepilla los dientes y optar por la ducha y no el baño. A lo que ha añadido, reutilizar el agua usada para regar las plantas y aquella que se deja correr antes de la ducha para cualquier otro uso.
En este sentido, ha pedido al consumidor «no descuidar las instalaciones asociadas al agua ni dejar mangueras abiertas en el jardín» ya que las pérdidas de este recurso pueden ser «bastante importantes».
Otra acción para «aprovechar el agua al máximo» es «utilizar el lavavajillas y la lavadora únicamente cuando estén al completo». Asimismo, la Consejería ha pedido utilizar la cisterna del inodoro «sólo por necesidad y no arrojar restos de comida ni basura» ya que «la dificultad y el coste para la depuración serán mucho mayores».
El proceso de depurado, que se lleva a cabo en las estaciones de depuración, elimina los residuos y patógenos del agua para su devolución a la naturaleza y es «clave» para mantener el agua en «mejores condiciones». Así, la Junta ha solicitado a la ciudadanía no arrojar residuos tóxicos por los desagües ni por el inodoro y ha aconsejado el uso de jabones y detergentes ecológicos, biodegradables, que faciliten la depuración del recurso hídrico.
A la hora de comprar un electrodoméstico, que consuma agua como la lavadora y el lavavajillas, ha indicado que es «fundamental» que el consumidor atienda a los valores del etiquetado energético. Así, ha propuesto optar por los aparatos más eficientes y aquellos en los que la etiqueta detalle datos como «el consumo de agua ponderado por ciclo –litros– y el consumo de agua del programa Eco».
Para finalizar, la Consejería ha añadido que sensibilizar acerca del consumo responsable y racional del agua es «especialmente importante» entre los más jóvenes. En la web de Consumo Responde existe material de aprendizaje para el personal docente de los centros educativos donde se incide en el ahorro energético y del agua. Estos recursos educativos se dirigen al alumnado de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato y formación profesional con actividades como, por ejemplo, «Maestros del ahorro» o «Factura del agua».