- Agustín Barberá ingresa en prisión para cumplir su condena por los ERE
- La Audiencia rechaza la petición de libertad de Barberá al no haber recurrido al TC su pena por los ERE
Agustín Barberá, exviceconsejero socialista de Empleo ha ha accedido al régimen de tercer grado penitenciario, tras más de un año y cuatro meses en prisión, debido a una grave enfermedad incurable. Esta decisión fue tomada por la junta de tratamiento de la prisión Puerto III, donde Barberá cumplía su condena, y ha sido confirmada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, con la aprobación de la Fiscalía y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria.
Barberá había ingresado en prisión en abril de 2023, después de que la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla rechazara su solicitud de suspensión de la pena, aunque reconocieron su enfermedad incurable. A pesar de los intentos de su defensa por conseguir la libertad debido a las decisiones recientes del Tribunal Constitucional, que ha anulado las condenas de otros ex altos cargos socialistas, la Audiencia de Sevilla rechazó su solicitud ya que Barberá no recurrió ante el Constitucional.
El Tribunal Constitucional había estimado parcialmente los recursos de otros implicados en el caso de los ERE, lo que llevó a la puesta en libertad de varios de ellos. Sin embargo, Barberá no se benefició de esta decisión porque no presentó un recurso similar. La Audiencia explicó que, al no haber recurrido, la condena de Barberá es firme y debe ser cumplida.