El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley Audiovisual de Andalucía. El texto, que será remitido al Parlamento autonómico para su aprobación definitiva, establece una regulación integral de este sector estratégico para la economía, la cohesión social y la proyección cultural de la comunidad. Además, incorpora medidas para asegurar la defensa del servicio público de forma que no puedan producirse privatizaciones ni externalizaciones.
La futura ley afectará a todos los prestadores de servicios del ámbito audiovisual, incluyendo los privados, los públicos locales y el autonómico. Por primera vez en España, también se reconocerá y se dará cobertura legal a los que surgen en los ámbitos de las universidades y los centros docentes públicos, así como a los comunitarios sin ánimo de lucro. El proyecto alcanza la regulación integral de todos los ámbitos del sector.
Entre otras novedades, la norma andaluza ampliará las franjas horarias de protección reforzada, aumentando en una hora la franja matutina, actualmente situada entre las 8.00 y las 9.00. Además, los contenidos que puedan resultar perjudiciales para el desarrollo físico, mental o moral de los menores sólo podrán emitirse en abierto entre las 23.00 y las 6.00 horas (actualmente la franja es 22.00-6.00). De forma similar, se garantizarán los derechos de las personas con discapacidades auditivas y visuales con diversos requerimientos mínimos en cuanto a horas de emisión adaptada.
Representantes de los ciudadanos
Con el fin de facilitar la implicación de la sociedad, el proyecto recoge la creación del Consejo de Participación Audiovisual de Andalucía, que estará integrado por representantes de la ciudadanía y de los agentes del sector. Este órgano deberá reflejar la realidad plural de la comunidad y funcionará como garante de los derechos de la población en relación con la comunicación audiovisual.
El nuevo texto también recoge las bases de un sistema de incentivos y ayudas a la financiación para respaldar proyectos de creación, producción, distribución, exhibición y promoción exterior.
El proyecto indica además medidas para asegurar, con mayores garantías que la legislación estatal, la prohibición efectiva de emitir publicidad en emisoras sin licencia. En la misma línea de un mayor control para luchar contra la piratería, se refuerzan la actividad inspectora y el régimen sancionador creando así la figura del «colaborador necesario», por ejemplo, para los titulares de parcelas donde se sitúen torres de emisión, que deben prestar su ayuda para el acceso a las mismas.
Finalmente el texto actualiza las cuantías previstas en la ley básica para hacerlas más acordes con la realidad y dimensión del sector audiovisual en Andalucía.