La Consejería de Salud y Consumo ha encontrado cuatro unidades de zurrapa con listeria en Sevilla y Puerto Real. Salud Pública ha retirado el producto de ambos establecimientos.
La empresa Fábrica de Embutidos La Serrana SL distribuyó el producto con un número elevado de Listeria monocytogenes. Las autoridades han instado al fabricante a comunicar la situación a sus clientes y a retirar los productos afectados. Los agentes de Salud Pública realizaron inspecciones en los puntos de venta.
En los establecimientos donde el producto ya se había vendido, se ha colocado cartelería para avisar a los clientes. Se les solicita que devuelvan el producto si aún lo tienen en casa.
La Consejería de Salud y Consumo realiza inspecciones rigurosas y análisis de calidad para garantizar la seguridad alimentaria en Andalucía. Esta labor protege a la población de riesgos alimentarios y promueve una vida saludable.
Listeria en un lote de zurrapa de Olvera (Cádiz)
La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha tenido conocimiento de un número elevado de Listeria monocytogenes en un producto cárnico que ha sido distribuido en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, procedentes de la empresa Fábrica de Embutidos La Serrana SL, ubicada en la localidad gaditana de Olvera.
Un hombre de 49 años de El Arahal (Sevilla) fue hospitalizado y dado de alta tras contraer la infección. El producto afectado es zurrapa blanca, lote 211123, con fecha de caducidad 24/11/24. Los formatos afectados son tarrinas de 350 gramos, 1 kilo y 2,5-2,8 kilos.
Salud recomienda no consumir el producto y devolverlo al punto de compra. En personas sanas, la infección suele ser asintomática o presentar síntomas leves. Sin embargo, en personas inmunodeprimidas, ancianos, niños pequeños y embarazadas, los síntomas pueden ser más graves. Si se presentan síntomas tras consumir el producto, se debe acudir al centro de salud.