- Arde el Chiringuito «El Arenal» en El Palmar
- La espectacular «Superluna de Ciervo» en el cielo de Sevilla
Andalucía afronta este martes la primera jornada de la segunda ola que se extenderá hasta el jueves 25 de julio, tras la finalización de la primera ola de calor del verano el pasado día 19. En este contexto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado aviso naranja por altas temperaturas en cinco provincias andaluzas -Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla- así como aviso amarillo en Cádiz.
Según la información publicada en la página web de la Aemet la aviso naranja por calor, con máximas de hasta 40 grados, se activará este martes desde las 13,00 hasta las 21,00 horas en la Cuenca del Genil de Granada; en los puntos onubenses de la Sierra de Aracena y las comarcas de Andévalo y Condado; en los enclaves jiennenses de Sierra Morena, la Sierra de Cazorla y Segura, la comarca de Morena y Condado y el Valle del Guadalquivir; y la campiña sevillana. La máxima temperatura del día se espera que se alcance en la campiña cordobesa con 42 grados.
Durante la jornada también se han anunciado avisos amarillos por calor en la misma franja horaria en la comarca cordobesa de Pedroches, así como en la sierra cordobesa y del norte de Sevilla, donde las máximas se espera que lleguen a los 39 grados, aunque puntualmente pueden alcanzar los 40. En la campiña gaditana, el termómetro pueden marcar de los 39 grados, mientras que en la subbética cordobesa los 38 y en el litoral onubense los 37.
Fuerte levante en el Estrecho
Las temperaturas irán en ascenso durante la jornada, mientras que las mínimas no sufrirán variaciones. Además, la Aemet prevé cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes bajas matinales en el área del Estrecho, donde se producirá un fuerte viento de levante. En el resto de Andalucía, serán flojos y de componente este en el litoral mediterráneo.
Según ha explicado el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en declaraciones a Europa Press, Juan de Dios del Pino, la segunda ola de calor del verano llega a Andalucía esta semana con máximas de 44 grados y noches que podrían registrar mínimas de hasta 24 grados. El fenómeno se iniciará este próximo martes y se prolongará hasta el jueves. No será hasta el viernes 26 de julio cuando se prevé una bajada generalizada de las temperaturas.
Córdoba y Jaén las más afectadas
Del Pino ha concretado que las provincias más afectadas por la segunda ola de calor serán Córdoba, donde se alcanzarán los 44 grados en la capital y en el municipio de Montoro, seguida de Jaén, donde el mercurio marcará los 43 grados en la localidad de Andújar.
En este sentido, también ha destacado las temperaturas de 42 grados que alcanzarán la campiña sevillana y cordobesa, así como el Valle del Genil en Granada. Del Pino ha apuntado que el día más caluroso de la semana llegará este miércoles cuando las mínimas alcanzarán los 24 grados en la costa malagueña y los 23 en el Valle del Guadalquivir, lo que dará lugar a noches tropicales.
En el resto de Andalucía, las mínimas no bajarán de los 20 grados, a excepción de las zonas de sierra, como en el caso del municipio sevillano de La Puebla de los Infantes, en las estribaciones de la Sierra Norte, donde el mercurio no llegará a marcar los 20 grados.
Para explicar este episodio de altas temperaturas, del Pino ha señalado el «potente» anticiclón atlántico que se extenderá desde el cantábrico hasta el Mediterráneo occidental, que terminará por afectar a las costas andaluzas, especialmente al sureste de la comunidad.
Ausencia de calima
De esta forma, Andalucía vivirá a lo largo de la semana un tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados que causará la llegada de la segunda ola de calor del verano, agravada por los movimientos verticales descendentes de los vientos, un fenómeno conocido como subsidencia.
Al contrario de lo sucedido durante la primera ola de calor, no va a haber presencia de aire africano ni de calima en la Península, aunque podrían entrar de forma leve por el sur. Sin embargo, las temperaturas serán similares en ambas olas de calor. Ha concluido apuntando que se trata de una situación «normal en estas fechas», cuando tiene lugar la canícula anual.