Los sindicatos Satse, CSIF, CCOO y UGT han confirmado un paro parcial en la sanidad pública de 8:00 horas a 11:00 horas el próximo 26 de junio. Afectará a todos los centros y servicios del Servicio Andaluz de Salud para llamar la atención sobre la situación «inaceptable» del sistema sanitario y ante la «falta de capacidad negociadora y de cumplimiento» de los acuerdos de la Administración.
Siendo éste el contexto para las organizaciones sindicales, éstas aseguran en un comunicado de prensa conjunto que «nos hemos visto abocadas a tomar una medida inédita en el SAS, pues nunca antes la mayoría de la Mesa Sectorial había convocado una huelga«. La situación actual «no deja otra opción», según Satse, CSIF, CCOO y UGT, que han expresado «su más absoluto rechazo» tanto a la política sanitaria de la Consejería de Salud como «a las formas que se utilizan».
En este punto, las centrales sindicales han sostenido que «la negociación no existe, el cumplimiento de los acuerdos es una quimera y los despidos del personal temporal agravan la mala situación de los centros». Así se lo van a comunicar directamente a la consejera de Salud, Catalina García, el próximo día 19 de junio, fecha en la que se ha convocado la reunión solicitada hace semanas y la que consideran que es «una última oportunidad» de volver a la senda del entendimiento».
Con esta medida, los sindicatos convocantes buscan «llamar la atención de los gobernantes y tender la mano al diálogo que nunca debió de perderse y que tan necesario es en momentos cruciales como los que el sistema sanitario público andaluz está pasando». Prueba de ello, han recalcado los sindicatos, es que «a las puertas del verano, se están recibiendo más quejas y problemas que nunca y menos personal que incluso el verano pasado, como públicamente ha reconocido la propia consejera».
Han concluido los sindicatos «lamentando profundamente» tener que tomar «esta drástica medida» y realizando un llamamiento al resto de organizaciones sindicales para que apoyen dicha huelga. Asimismo, han avanzado que seguirán presionando con «medidas más contundentes» en caso de que no haya un cambio radical en esas políticas sanitarias «que están llevando al caos» a la sanidad andaluza.