- Quirón incorpora nuevas técnicas en el ámbito de la cirugía láser ocular
- Quirónsalud Sevilla contribuye a la creación de espacios más saludables en un colegio del Polígono Sur
Especialistas de los hospitales Quirónsalud de Sevilla –Infanta Luisa y Sagrado Corazón– advierten de que, según los últimos datos recogidos en el informe publicado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, la edad media en la que los comienzan a realizar un consumo diario de tabaco en Andalucía se sitúa entre los 14 y 15 años. Así, los últimos datos sobre consumo de tabaco y nuevas formas sirven para que en el contexto del Día Mundial sin Tabaco se siga alertando de los efectos nocivos de fumar, poniendo un especial interés en los jóvenes.
El tabaquismo es una enfermedad crónica adictiva recidivante que provoca, según la OMS, una muerte prematura a más del 50% de la población que lo consume. Así, los expertos insisten en olvidar el concepto del tabaquismo como un factor de riesgo presente en el desarrollo de multitud de enfermedades (varios tipos de cáncer, EPOC o la enfermedad vascular periférica, entre otras muchas) e instan a tratarlo como una enfermedad.
En este sentido, el coordinador de Neumología del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, Domingo García Aguilar, alerta de la fuerte dependencia que genera el tabaco en las personas, tanto físicamente como psicológicamente, incluso, en pacientes oncológicos que no son capaces de dejar de fumar pese a su enfermedad. Así, apuesta por la prevención primaria e insta a jóvenes a pensar en las consecuencias antes de iniciarse en el hábito tabáquico y que se convierta en una adicción.
Con respecto a los nuevos métodos de consumo de tabaco y/o nicotina, según apunta la última encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (Estudes), uno de cada dos jóvenes andaluces entre 14 y 18 años «vapean», situando a Andalucía a la cabeza de mayor consumo de «vapeadores» entre los estudiantes de secundaria españoles. Otro dato que destacan los expertos con respecto al consumo de estos productos es su uso como método «para dejar de fumar» que, según el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, se da entre el 5% y el 7% de los fumadores.
Al hilo, el jefe de Servicio de Neumología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, Jesús Peñas del Bustillo, señala en este sentido de que «se tiene el reto de transmitir a la población el potencial riesgo para la salud de estas nuevas formas de consumo de tabaco, que en muchas ocasiones, sirven para iniciar a los más jóvenes en el consumo de tabaco».
El doctor apunta que, además del desarrollo de la EVALI, la principal patología asociada a estos productos, los cigarrillos electrónicos pueden provocar otras lesiones, tales como un daño en el árbol bronquial, retraso en el desarrollo intrauterino o alteraciones en la coagulación, entre otras.
Acciones en los hospitales para prevenir el consumo del tabaco
Los hospitales Quirónsalud Infanta Luisa y Quirónsalud Sagrado Corazón, junto a la AECC, han informado sobre las diferentes ayudas existentes para dejar de fumar, han cambiado cigarrillos por manzanas para concienciar a la población de la importancia de dejar de fumar y adaptar hábitos de vida saludable, así como se han realizado espirometrías gratuitas para ayudar en la detección de enfermedades pulmonares asociadas al tabaquismo.