En la víspera de la campaña electoral de las elecciones europeas del 9 de junio, Ahora Andalucía, presentó su programa electoral el pasado 12 de mayo en Coria del Río. La candidatura realizó su “puesta de largo” de cara a las próximas elecciones europeas entre muchas caras jóvenes, y algunas referentes de la historia del andalucismo.
El programa electoral de Ahora Andalucía se fundamenta en un decálogo de urgencia, donde se destacan puntos clave como “la defensa de la democracia radical frente a la involución ultraderechista, políticas propias para nuestros sectores productivos, una economía al servicio de los andaluces y andaluzas, y la promoción de una Andalucía de los cuidados, basada en la justicia social”.
Además, la coalición propone una visión de Europa basada en “la igualdad, la paz y la solidaridad entre los pueblos, así como una Unión Europea sostenible y equilibrada en términos territoriales, energéticos y ambientales”.
En palabras de Jose Luís Villar, portavoz de la coalición: «Este programa representa un proyecto ilusionante de unidad andalucista, una vía amplia de transformación y futuro para el pueblo andaluz. Es hora de que Andalucía tenga voz propia en Europa y de que se adopten políticas que respondan a nuestras necesidades y aspiraciones como pueblo».
Tras la presentación oficial de la candidatura se celebró una convivencia informal, donde se pusieron en común las distintas visiones que existen de Andalucía. “Hoy reclamamos la libertad de ser andaluces, y corremos el riesgo de perderla si no construimos un voto andalucista. Tenemos que corregir la anomalía del sistema que obvia y silencia a nuestra tierra. Nuestra lista es la única andalucista, y también la única andaluza, porque ninguna de las restantes lleva andaluces en puestos de salida y nosotros llevamos a 71 andaluces y andaluzas en puestos de salida que representan toda nuestra geografía y que están dispuestas a luchar por una Andalucía feminista, de progreso y oportunidades, a luchar porque salir de nuestra tierra sea una opción y no una obligación”, declamó Javier García Fernández, candidato de Ahora Andalucía, ante un auditorio que rompió en aplausos varias veces durante su alocución.