- Los médicos de familia andaluces cobran casi cien mil euros al año
- El Sindicato Médico Andaluz tacha de «desastre» la gestión de la bolsa del SAS
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha denunciado la «estrategia» del Sistema Andaluz de Salud (SAS) de difundir «información sesgada» sobre el salario de los médicos de familia. Aseguran que con el objetivo de «desacreditar» sus reivindicaciones en plena crisis del sistema de salud.
El SMA afirma que la Consejería de Salud trata así de desviar la atención de sus propias responsabilidades en el «colapso del sistema», mientras que las listas de espera siguen siendo «interminables». Según el sindicato, el sueldo neto de un médico sin guardias apenas supera los 2500 euros al mes, una cifra «irrisoria» en comparación con la de otros países europeos. España se sitúa entre los países desarrollados que menos pagan a sus médicos, mientras que las retribuciones en Andalucía «son inferiores a la media nacional», señalan.
Sin embargo, para el sindicato, lo más preocupante no son «los datos inflados, sino el mensaje que envía la Consejería al desacreditar las reivindicaciones médicas». «La salud de los andaluces y una parte significativa del presupuesto autonómico no pueden seguir en manos de quienes desprecian y menosprecian a quienes la protegen y cuidan», concluyen en un comunicado.