- El CSIF ve «inaceptable» la subida de sueldo de Moreno y los altos cargos de la Junta
- Desconvocadas las movilizaciones por la Atención Primaria de CSIF, CCOO y UGT
- Segunda protesta sindical este miércoles para exigir más plantilla docente en Andalucía
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Andalucía ha reclamado «la actualización de las funciones del personal de enfermería» y la «equiparación salarial al resto de comunidades autónomas».
Asimismo, ha demandado un «mayor reconocimiento» para este colectivo integrado por Enfermeras y Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCAE), «dos categorías que van de la mano en la promoción de la salud y que son un pilar básico del sistema sanitario».
Así, lo ha indicado el presidente del sector de Sanidad de CSIF-A, Victorino Girela, en una nota con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de la Enfermería. En este contexto, ha reivindicado la «reclasificación» de las funciones que desempeñan estas categorías y ha denunciado las «persistentes desigualdades retributivas» entre comunidades del país.
De igual forma, ha subrayado la «necesidad» de establecer unos ratios ajustados a las prestaciones sanitarias y un «adecuado dimensionamiento» de estas categorías para «alcanzar los niveles» que recomienda la OMS. En este sentido, ha señalado algunas medidas como la jubilación anticipada y voluntaria por coeficiente reductor, y la exención de noches voluntarias en el ámbito hospitalario para mayores de 55 años, «como ya se lleva a cobo en otras autonomías».
Además, el sindicato ha mostrado una «especial preocupación» ante la inacción del SAS con respecto al «compromiso adquirido hace casi un año de la actualización de la carrera profesional en Andalucía». Este acuerdo «supondría paliar en buena medida el gran problema retributivo que sufre la enfermería andaluza y que es necesario que la administración aplique lo antes posible».